Retiro de fondos de las AFP sigue firme en el Congreso

Chile's opposition celebrates the vote during a congressional session to reject a constitutional reform on pensions proposed by opposition lawmakers, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Valparaiso, Chile July 15, 2020. REUTERS/Rodrigo Garridos
Chile's opposition celebrates the vote during a congressional session to reject a constitutional reform on pensions proposed by opposition lawmakers, amid the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Valparaiso, Chile July 15, 2020. REUTERS/Rodrigo Garridos

Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que permite sacar el 10% y ahora se deberá discutir en el Senado. Bailes, corridas, manifestaciones y negociaciones de último minuto marcaron la histórica jornada en Valparaíso.

En una nueva jornada histórica en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 95 votos a favor, 13 en contra y 22 abstenciones, el proyecto de ley que permitirá el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales mientas dure el Estado de Catástrofe por la pandemia del coronavirus.

Fueron cuatro horas de intenso debate en Valparaíso en el que se votó el proyecto presentado por diputados de oposición y que generó un quiebre interno entre el gobierno y "Chile Vamos".

El debate sobre el retiro de fondos previsionales y la ayuda estatal a la clase media se transformó en el tema central en los pasillos de La Moneda, tanto así que en el Congreso se desplegaron los ministros Blumel (Interior), Briones (Hacienda) y Alvarado (Segpres) para intentar convencer a los diputados que mantenían sus votos en "suspenso" hasta el momento de la votación.

Sin embargo, nada de eso ocurrió y gracias a 13 votos oficialistas se aprobó la reforma constitucional, que ahora deberá ser discutida en la Comisión de Constitución del Senado y en la sala, instancia donde el gobierno pretende convencer a los senadores de rechazar la idea (ver página 4).

Cuando el reloj marcaba las 14:30 horas se terminaron los discursos y llegó el momento de la verdad. Con calculadora en mano, ministros, diputados oficialistas y de oposición miraban de reojo la pantalla principal de la sala para comprobar cada uno de los votos. Se esperaba una definición apretada y al final la historia se inclinó a favor del proyecto gracias a los votos de los diputados Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristhian Moreira, Erika Olivera, Hugo Rey, Leonidas Romero, Virginia Troncoso, Ramón Galleguillos y Aracely Leuquén, todos de "Chile Vamos".

Lo que viene. Cabe recordar que el proyecto aprobado permite a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta ese monto y en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta. Eso sí aún no quedó claro cómo será el proceso de devolución de las platas, ya que artículo que indicaba la formación de un "fondo solidario" fue rechazado por la Cámara Baja, por lo que deberán reescribirse en el Senado.

Una vez que se conoció el resultado en Valparaíso se registraron manifestaciones espontáneas en distintos puntos de la Región Metropolitana, con gritos y cacerolazos. Inclusos, el perímetro de La Moneda se cerró por seguridad, al igual que Plaza Italia, pero no llegó nadie a manifestarse.

Pamela Jiles celebró el triunfo al estilo Naruto

[caption id="attachment_522937" align="alignnone" width="600"]

15 DE JULIO DE 2020/VALPARAISO

La diputada Pamela JILES celebra tras la aprobación, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se vota el proyecto en reforma constitucional que permite el retiro de parte del fondo individual de las AFP.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO[/caption]

Apenas apareció en pantalla la votación del proyecto de ley, y ya era un hecho que se aprobaba el retiro del 10% de los fondos previsionales, la diputada Pamela Jiles, conocida en el mundo de las redes sociales como "La Abuela", protagonizó uno de los momentos más comentados de la jornada. Vestida con una capa rosada y con pluma incluida, la diputada mostró sus dotes atléticos y corrió por la sala imitando a Naruto, el ninja animado que se popularizó a mediado a los noventa. Según la parlamentaria, se trataba de una promesa realizada a sus seguidores, la que incluía correr frente a los ministros de Estado presentes en el lugar, que sólo atinaron a mirarla con incredulidad.

"Cómo se los prometí nietitos, Ganamoo. #Retiro10% y corrí como Naruto, con plumas y pashhhhmina arriba de los ministros Blumel, Alvarado, Briones y Monckeberg y les zapatié y les bailé nuestro triunfo en sus caras", publicó la diputada.

Y ahora qué se viene en el Senado?

Apenas terminó la votación en la Cámara de Diputados, el Senado tomó cuenta del proyecto de ley y su urgencia.

Comisión de constitución del Senado deberá debatir los artículos del proyecto y presentarlo en sala para aprobar la idea de legislar.

La aprobación del proyecto depende de la aprobación de 26 votos. La oposición e independientes cuentan con 24.

Si se aprueba en el Senado, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados a revisión de los cambios que pudo sufrir en el Senado y en caso de ser aprobado queda listo para ser despachado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA