Revelan antiguo informe de Conaf que recomendaba cortafuegos en zonas arrasadas por incendios en Viña

Voluntarios entregan ayuda a familias afectadas por el mega incendio en Viña del Mar. /Foto: AgenciaUno.
Voluntarios entregan ayuda a familias afectadas por el mega incendio en Viña del Mar. /Foto: AgenciaUno.

Documento de 2021 proponía distintas medidas para evitar un siniestro de grandes proporciones. Desde la muni explican por qué se aplicó a medias.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió en 2021 sobre la necesidad de contar con un plan de prevención y mitigación de incendios forestales en Viña del Mar.

En concreto, el organismo apuntó a los riesgos que se corrían en la misma zona que hoy, tres años más tarde, enfrenta las secuelas de una verdadera catástrofe que, a la fecha, suma 131 personas fallecidas.

A través de un informe revelado por La Tercera, Conaf detalló la necesidad de contar con distintos ejes de prevención en las zonas más críticas de la comuna. Entre estos se destacaban patrullajes preventivos, limpieza de pastizales, fiscalización forestal, erradicación de microbasurales y la implementación de cortafuegos, los que eran “de suma importancia, por una parte, como medida de protección a la comunidad y también para otorgar mayor facilidad para que las unidades de emergencia puedan llegar, disminuyendo la posibilidad de daño a la población u otros”.

En el documento, la corporación identificó 10 sectores a nivel comunal donde estas medidas se tornaban de suma necesidad por ser áreas de mayor riesgo. Gran parte de estas quedaron bajo las llamas durante los incendios forestales del 2 de febrero: Nueva Aurora - Viña del Mar Alto; Forestal - Chorrillos; Canal Beagle; Miraflores - Villa Dulce; Achupallas - Olivar; Gómez Carreño; Reñaca; Reñaca Alto; Glorias Navales y Villa Hermosa. En total, en 2021 Conaf proponía la instalación de 115.386 metros de cortafuego en 42 áreas.

Allí se presentó una propuesta de ‘Obras de Mitigación’ y actividades relacionadas al manejo de arbolado para que las entidades municipales y otros servicios pudieran gestionarlos y realizarlos. La población también fue interpelada para realizar cortafuegos perimetrales y manejo de arbolado al interior de sus terrenos, sobre todo en lugares de mayor riesgo debido a que la vegetación existente en quebradas y cerros tenían una gran altura y nula mantención, acompañado por microbasurales en las quebradas cercanas a viviendas.

¿Qué dice la muni?

Desde la muni de Viña del Mar señalaron al citado medio que estaban al tanto de informe. De hecho, en octubre de 2023 solicitaron a la Dirección de Viabilidad de Valparaíso y a sus direcciones regionales dependientes documentos frente a la situación de los incendios en la región.

Además, señalan que desde septiembre a la fecha se concretó el plan de cortafuegos para 58,5 de los kilómetros propuestos, proceso liderado por la Dirección de Operaciones y Servicios, a través de maquinaria con coordinación vecinal.

A eso, agregan, “se hicieron desmalezados por más de 48 mil metros lineales. Con todo, se pidió ayuda a más de cinco organismos públicos para reforzar la tarea: Delegación, Senapred, Conaf y MOP” debido a la magnitud del crecimiento de la vegetación, la falta de recursos municipales y la imposibilidad de entrar a predios privados con facilidad.

Y fue esta última razón la que llevó a que no se pudieran concretar todos los cortafuegos propuestos por Conaf debido a que, según señalan desde el municipio viñamarino, “lamentablemente en los más de los 473 predios en los que tenemos que hacerlo, del orden de 435 son privados, sin tener nosotros la autorización y capacidades para poder entrar en ellos (...). Por eso, en septiembre y octubre se envió notificación a los dueños de los recintos para que despejaran y limpiaran en el marco de la ley vigente de Urbanismo y Construcciones”.

Leer más:

- Revisa los incendios forestales en Chile en tiempo real

- Corea del Sur donó 500 mil dólares a Chile por catástrofe en Región de Valparaíso

COMPARTIR NOTA