Agrupaciones piden que asesor de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado sea “una persona que presente un compromiso con la verdad”.
Con decepción reaccionaron distintas agrupaciones vinculadas a los DD.HH. y la memoria a los dichos del asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el exconvencional Patricio Fernández.
Durante la mañana de este lunes, 161 organizaciones firmaron una carta en la que acusan a Fernández que “de manera muy liviana ha eludido condenar el Golpe de Estado sedicioso realizado por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros y que puso fin a la institucionalidad democrática del país″.
¿Qué dijo Patricio Fernández?
En diálogo con la Radio Universidad de Chile, el también periodista cuestionó: “¿Cuál creo que es el empeño central al que estamos retados a estas alturas? La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo. Lo que uno podría empujar, con todo el ímpetu y con toda la voluntad, es decir: ‘Okey, tú, los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio’”.
Sus dichos causaron rechazo en el Partido Comunista, quienes y también en algunos representantes del Partido Socialista.
¿Qué dice la carta?
En la mencionada misiva se precisa que “el acto inicial de derrocar un gobierno democrático es también una ilegalidad, teniendo presente además que la evidencia histórica nos permite evidenciar que el Golpe civil y militar se vino fraguando mucho tiempo antes, con ayuda y financiamiento de los Estados Unidos”.
Por eso se concluye que “es una muy mala señal que Patricio Fernández Chadwick, con el cargo que ostenta, no condene el Golpe de Estado y relativice ese acto fundacional de la criminalidad más brutal que partió el mismo 11 de septiembre de 1973″.
Así las cosas, solicitan al Presidente Boric que “revoque el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe al señor Patricio Fernández Chadwick y ponga en su lugar a una persona que presente un compromiso con la verdad histórica ineludible de estos actos y que sirva de motor en esta conmemoración”.
Según reveló La Tercera PM, fuentes de gobierno comentaron que “dentro del círculo de Fernández, se considera que el tema escaló a partir de una fake news y enfatizan que él nunca ha defendido el Golpe. También mencionan que el exconvencional ha mantenido conversaciones permanentes con Boric y que el Mandatario -agregan- entiende que fue sacado de contexto”. Incluso Fernández compartió una aclaración.
Pese a esta posible explicación en defensa del exconvencional, desde el PC insisten en su salida.
Entre otras parlamentarias comunistas, Carmen Hertz aseguró que “adhiero en términos absolutos a la petición que diversas organizaciones (...) que solicitaron al Presidente de la República que remueva de su cargo a Patricio Fernández (...). Para ese importante cargo se necesita una persona que sin tapujos, sin ambigüedades (...) reconozca y entienda que el Golpe militar fue un crimen contra la humanidad y fue el elemento fundacional del terrorismo de Estado”.
Leer más:
- Detallan acción judicial que busca quitar monumento a Pinochet en la Carretera Austral