Gran revuelo generaron dos estudios publicados por la revista científica Science Translational Medicine, el cual aseguró que la hierba "Aristolochia chilensis", también conocida como "oreja de zorro", podría provocar cáncer.
La planta, que es utilizada para combatir la fiebre, aumentar el flujo durante la menstruación y evitar hemorragias y cólicos uterinos después del parto, incluso podría generar abortos si son consumidas en grandes cantidades.
En esa onda, la investigación realizada por caperuzos de Gringolandia, Singapur, China y Taiwán, indicó que la hierba generaría más atados que beneficios, pues además podría provocar tumores renales, uterinos y al hígado.
De hecho, su poder cancerígeno incluso sería más grande que el posee el tabaco y la radiación ultravioleta.
"Esto en relación a su capacidad de producir múltiples mutaciones en cientos e incluso miles de genes, muchos más que cualquier otra sustancia cancerígena", verseó Teh Bin Teah, investigador del Centro Nacional del Cáncer de Singapur, quien metió la cuchara en uno de los estudios.
Por su lado, investigadores chilenos de la Universidad de Santiago también le sacaron el rollo a la planta y confirmaron algunos de los resultados planteados en los estudios. Además, agregaron que una dosis de 1mg de esta planta podría eventualmente provocar daños varios meses después de su consumo.
La "oreja de zorro" también se comercializa en Chile como alivio para la artritis y algunos problemas inflamatorios.
Esta hierba, que por estos lados aún no es prohibida, crece entre la Tercera Región y la Metropolitana, con mayor abundancia en las cordilleras de la Costa y de los Andes.