Durante el día de hoy, 75 chilenos morirán por infartos y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar). De ellos, son 36 mujeres y 39 hombres. Y esto se repite día tras días, engrosando una lista de miles de chilenos que mueren a causa de problemas circulatorios.
Ambas patologías no transmisibles pueden ser evitadas con algo tan sencillo como combinar un desayuno saludable, dieta balanceada y ejercicio al menos tres veces a la semana.
Como parte del lanzamiento del Mes del Corazón, Bonella y Sochicar se unieron para apoyar con información y consejería sobre alimentación a los chilenos que se acerquen al "Corazón Móvil", un enorme camión que la Sociedad Chilena de Cardiología pondrá a disposición de la población con el propósito de informar y realizar exámenes preventivos.
En este vehículo que recorrerá cuatro comunas durante los próximos días se realizarán exámenes de colesterol, glicemia, presión arterial, índice de masa corporal y se realizará una consulta con un especialista. Incluso, de ser necesario, las personas se podrán someter a un electrocardiograma si así lo estima el profesional.
Fechas y horas
- Lunes 1: Plaza de la Aviación. Providencia. 8.30 a 13.30
- Miércoles 3: Interior Municipalidad de La Granja. 8.30 a 13.30
- Jueves 4: Plaza El Llano Subercaseaux, frente a la municipalidad. San Miguel. 8.30 a 13.30
- Viernes 5: Sector 2 de Reñaca. Viña del Mar. 8.30 a 13.30.
La importancia de un buen desayuno
Un desayuno saludable es clave para mantener un corazón sano. Debe considerar lácteos, frutas, cereales o pan. Y si usted opta por este último, como la mayoría de los chilenos, la idea es reemplazar la mantequilla por la margarina.
Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA[i] de medicina interna de Estados Unidos demostró luego de un seguimiento de casi 30 años, que al reemplazar en la dieta el 5% de consumo de ácidos grasos saturados (SFA) por los ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), se reduce el riesgo de muerte en 13% y 27% respectivamente. Para el caso específico de los infartos, esta caída fue de 20% y 28% para cada caso.