Revisa el historial de camisetas de Mauricio Pinilla en su carrera

Cuando debutó en 2002 por Universidad de Chile con apenas 18 años, Mauricio Pinilla asomó como el gran proyecto en el ataque nacional.

En esa temporada enchufó 20 goles en 39 partidos. Y en el Torneo de Apertura 2003 fue el goleador bullanguero, lo que le hizo que nada menos que el Inter de Milán lo comprara en 2,8 palos verdes para enviarlo a préstamo de inmediato al Chievo Verona.

No volvió a los franjeados e inicio una larga travesía que siguió con escalas por Celta de Vigo (2004), Sporting de Lisboa (2004 y 2005), Racing de Santander (2006), Heart de Escocia (2006 y 2007), Universidad de Chile de nuevo (2007), Vasco de Gama (2008), Apollon Limassol de Chipre (2009), Grosseto (2009 y 2010), Palermo (2001 y 2011), Cagliari (2012 a 2014) y ahora el Genoa, con el que firmó por dos años con posibilidad de uno más por 123 millones de pesos mensuales.

Son doce clubes en doce años, y once de ellos en el extranjero, con lo que supera a Pablo Contreras (9 equipos fuera de Chile), Nicolás Córdova (8) y Luis Jiménez (8). Mucho para un jugador de 30 años.

Lo crió de potrillo

El técnico que hizo debutar en Primera División a Mauricio Pinilla fue Víctor Hugo Castañeda, quien no tiene una buena opinión de tanto cambio de instituciones del mundialista en Brasil 2014.

"No me parece buena una carrera tan itinerante, pero él sabrá por qué su trayectoria ha sido así", señaló el entrenador, quien recordó los inicios del jugador que este jueves 7 de agosto se unió al Genoa, su quinto equipo en Italia.

"Mauricio siempre se distinguió por su personalidad, estatura y carácter goleador. Yo lo tuve primero en la Sub-17 de la U, y estando en esa serie lo subí a la Sub-20 debido a sus condiciones. Cuando debutó en el primer equipo creo que era el momento justo, tal como a lo mejor se fue a Italia en el instante preciso. Recuerdo que su papá (Ricardo Pinilla) lo llevó a probarse a Europa y allá lo fichó el Inter. Además, en esos tiempos la U no estaba bien de dinero, y esa venta ayudó mucho".

"VH" Castañeda profundizó sobre el carácter del nuevo hombre de área del Genoa.

"Desde chico fue díscolo, y por eso le hablé varias veces. Le decía que acá le iba a alcanzar y sobrar para ser figura, pero que debía calmarse. Él era el menor con tres hermanas, así es que en la casa lo regaloneaban y le atendían en todo. Aparte, se notaba que venía de un sector socioeconómico distinto al común de los jugadores. A la cancha siempre lo acompañaba su familia y era muy yunta de su papá... Cuando se peleó una vez con Sergio Vargas en una práctica lo agarré y le recordé lo que le había aconsejado de su carácter.... Pero no quiero hablar más de eso".

Finalmente, el DT sostuvo que sólo de él depende regresar a Universidad de Chile, como ha prometido varias veces.

"Si se cuida y no tiene muchas lesiones, bien puede estar acá de nuevo con 33 años... O a lo mejor con 32".

Con carrete 

Uno que si fue un verdadero camaleón durante su carrera, es el arquero alemán Lutz Pfannenstiel.

Ya retirado y nacido en 1973, el portero germano pasó por 25 equipos diferentes en 15 países de los cinco continentes en sus dos décadas como jugador, desde 1991 a 2011.

Pero lo de "Pinigol" iguala lo del atacante italiano Christian Vieri, quien actuó en doce clubes entre 1991 y 2009. Y supera lo del delantero francés Nicolas Anelka, con once camisetas desde 1995 hasta este año

Mauricio Pinilla sigue en Italia y puso la millonaria en el Genoa | La Cuarta

COMPARTIR NOTA