Con la arremetida de la variante Ómicron y el alza de casos, muchas de las principales playas del país han debido retroceder de etapa, ya sea a 2 o 3, experimentando más restricciones.
Siguiendo las normas del plan Paso a Paso, la arremetida de la variante Ómicron obligó a que varias comunas retrocedieran de fase, ya sea a Preparación (3) e incluso Transición (2), aunque levemente la inédita alza de casos pareciera empezar a desacelerar.
En ese contexto, y con un alto porcentaje de los chilenos en vacaciones, son varios los balnearios que experimentan distintas restricciones según la etapa en que se encuentren.
Transición
Así, en fase 2 se encuentran: La Serena, Cartagena, Coquimbo, Iquique, Arica, El Quisco, El Tabo Algarrobo, Zapallar, Santo Domingo, Pucón, Villarrica y Caldera.
Aquí algunas restricciones implican que las reuniones en residencias particulares pueden ser de máximo cinco personas, y de diez si todas cuentan con Pase de Movilidad.
En el caso de lugares con atención presencial al público, como comercio, museo o parques de diversiones, el aforo total debe cumplir con una persona cada 10 m2.
Los restaurantes, cafés y fuentes de soda en espacios cerrados solo deben permitir ingreso de personas con Pase de Movilidad y un máximo de 2 personas por mesa.
Preparación
En tanto, los sectores costeros que se encuentran en fase 3 son: Cobquecura, Concón, Pichilemu, Puchuncaví, Valparaíso y Viña del Mar.
Para las comunas que se ubican en esta etapa, las restricciones son más laxas. Por ejemplo, las reuniones en casa son de un máximo diez personas; aforo que puede ser de 25 si todas tienen Pase de Movilidad.
En casa de recintos con atención a cliente, ya sea en un lugar abierto o cerrado, deben cumplir con un total de una 1 persona cada 6 m2.
En lo que respecta a restaurantes, cafés y fuentes de soda, cuando se trata de espacios cerrados, todos los clientes deben contar con Pase de Movilidad, y tiene que haber una distancia de dos metros entre cada mesa.