Ojos llorosos, una terrible picazón de garganta y una congestión nasal que lo transforma en el mejor amigo de los pañuelos desechables son algunos de los síntomas de la alergia cuando llega la primavera.
Con septiembre haciéndole ojitos, algunos compatriotas ya andan gangosos y sonándose a cada rato. Y, para muchos, la culpa la tiene el plátano oriental, que es por lejos el árbol que más se planta en parques y avenidas de Santiago. Sólo hay que darse una vuelta por el Parque Forestal, la Quinta Normal o las calles Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon pa' cachar de lo que hablamos.
Pedro Mardones, especialista en enfermedades alérgicas de la clínica Servet, soltó que es normal que la barra ya ande toda moquillenta, porque la época del plátano es entre “la última semana de agosto hasta la tercera semana de octubre. Además, la segunda y la tercera de septiembre es donde se produce el peak”.
Cache que durante su período de polinización en septiembre, es frecuente sobrepasar los 2.000 granos/m3 de aire en Santiago.
Lo más cuático es que la cosa va en alza. El caperuzo reveló que "hicimos un estudio con la Universidad de Chile y en quince años se ha triplicado el nivel de polen de plátano oriental. Lo único que plantan es eso en el país y como crecen producen más polen".
El experto piensa que los alérgicos la pasan como la mona en esa fecha y contó cuáles son las peores horas para andar en la calle: “Al mediodía y las ocho de la tarde es donde más hay que cuidarse en septiembre. Las peores horas son entre seis y ocho de la tarde, porque el polen en el día sale de los árboles, vuela y en la tarde empiezan a bajar con mayor fuerza en esos horarios”.
Mardones señaló que los que más la sufren, son los vecinos de Providencia, Santiago Centro y Maipú. En estos tres lugares está la mayor cantidad de plátanos orientales.”Ñuñoa y Vitacura también tienen hartos”, agregó.
¿Y qué hacer pa’ no sufrir toda la primavera?
El especialista entregó algunas papitas: “Deberían tener las ventanas de la casa cerradas. Pueden ventilar temprano en la mañana, media hora, y de ahí nada más, sino entra todo el polen. Lo mismo cuando andan en auto, ventanas cerradas, sobre todo en esas comunas. Además, no permanecer mucho tiempo debajo de esos árboles. Por usar anteojos de sol, ayuda bastante”.
Aunque lo mejor y más efectivo es "tomar medidas preventivas. Unas semanas antes de empezar septiembre, una o dos semanas, las personas que generalmente sufren con los plátanos deberían ir a realizarse un chequeo".