Revivimos el Mundial del 62 en su apio verde 50

"Tómala, métete, remaaaata... ¡gooool!, ¡gol de Chile! un sonoro ce-hache-i y bailemos rock and roll". Que tiempos mozos aquellos en que el peloteo era puro amorsh a la camiseta y se veía harto esfuerzo de los dirigentes por organizar eventos de nivel internacional.

Esa buena onda fue la que le permitió a estos pechitos poder organizar un Mundial de fútbol, evento deportivo que puso el nombre de Chilito entre lo más graneado del planeta gol. El "porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo", se convirtió en la frase que dio vida a un torneo que hoy, 30 de mayo de 2012, cumple 50 años de una historia que se mantiene inalterable en la memoria jaguar.

La hazaña de una veintena de jóvenes jugadores que obtuvieron un inolvidable tercer puesto, arrancó un 30 de mayo, con el debut de la Roja ante más de 60 mil hinchas que los recibieron entre aplausos y vítores en el Estadio Nacional, y que se saldó con un triunfo 3-1 sobre Suiza, dio paso al mito que por 50 años ha sido venerado por todos.

Hoy, con más años y canas en sus cabelleras, los ex peloteros que aún sobreviven han recibido una gran cantidad de homenajes, los cuales este mediodía se extenderán incluso con una reunión y almuerzo que les dará el presi Piñera.

BARRA POP RECUERDA CON EMOCIÓN

Pero no solo las autoridades se han matriculado con muestras de cariño para los históricos del mundial de 1962. En tuiter, la barra pop ha hecho de este aniversario uno de los temas más comentados en la red de los 140 caracteres.

Como el caso de la senadora Soledad Alvear. La hija de don Ernesto, uno de los organizadores del torneo, no pudo evitar manifestarse en 140 caracteres para comentar lo cachetona que está por el cumpleaños. "Me siento muy orgullosa de los organizadores del Mundial de Fútbol del 62, entre ellos mi padre Ernesto Alvear", escribió.

Otros, como el periodista de CNN Chile Daniel Matamala, autor del libro "1962, el mito del Mundial chileno", prefrieron rememorar anécdotas como la del presidente Jorge Alessandri, quien no era un fanático del tablón. "Un dato curioso: al presidente Alessandri le interesó tan poco el Mundial de 1962, que ni siquiera lo mencionó en sus cuentas públicas del 62 y 63".

Por su parte, las actividades para cantar el apio verde a los 50 años del Mundial, comenzarán muy temprano en todo el país. Por ejemplo, a las 11 horas se realizará una romería al Cementerio General en la que se le hará un pequeño homenaje al fallecido deté de Chile, Fernando Riera, mientras que en Rancagua, una de las sedes del torneo, recibirá en las afueras del estadio El Teniente a diversas autoridades e hinchas para iniciar las celebraciones.

COMPARTIR NOTA