La naturaleza nuevamente nos recordó que somos sus hijos, y ayer nos golpeó con un fuerte terremoto, esta vez con una magnitud de 8,4 grados Richter, frente a la costa de Illapel, en la Cuarta Región, según informó el Servicio Sismológico de Chile y un posterior tsunami que comenzó a pegar poco antes de las 22 horas en la Quinta Región.
El fuerte sismo se registró a las 19.54 horas, tuvo su epicentro a 34 km al SO de Canela Baja, y con una profundidad de tan sólo 15,7 kilómetros, por lo que se hizo sentir en gran parte del país: desde Atacama a La Araucanía, e incluso fue percibido en Argentina y Brasil.
Hasta la madrugada de este jueves 17 de septiembre habían al menos cuatro muertos, una mujer de 25 años, fallecida en Illapel producto de un derrumbe; otra de 20 años en Monte Patria, aplastada; un hombre de 86 años, identificado como Renato Salazar, quien perdió la vida producto de un paro en Maipú; al igual que otro en Valparaíso.
Debido a la magnitud del evento, que tuvo varias réplicas fuertes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio la orden de evacuar gran parte del borde costero de Chile, entre Arica y Puerto Aysén. Minutos después de este anuncio, los primeros “trenes de olas” comenzaron a afectar la costa de las regiones Cuarta y Quinta.
Cabe destacar que la zona más afectada con el remezón fue la Cuarta Región. En La Serena y Coquimbo se produjeron cortes de luz y agua, y se registraron daños en importantes recintos, incluido el mall, que sufrió destrucción en varios de sus locales.
En Tongoy el agua ingresó casi un kilómetro hacia el interior anegando el cuartel de carabineros y la posta, e incluso informaciones preliminares hablaban de personas desaparecidas. Además el puente de ingreso quedó inhabilitado. También se generaron daños estructurales en Salamanca y Canela.
En la Pampilla de Coquimbo, el sismo pilló a cientos de personas justo cuando el alcalde inauguraba las actividades dieciocheras, por lo que se generó una situación de emergencia que por suerte no pasó a mayores. Aunque horas después el alcalde de Coquimbo, Cristian Gallegillos, confirmó que se suspendía la multitudinaria fiestoca.
En Illapel, el alcalde Denis Cortes, informó del derrume de varias casas, y calificó la situación como “un caos”.
En las zonas cercanas al epicentro se reportaron desprendimientos de cerros y caída de material en la Ruta 5 Norte que se cortó en varios sectores.
Es importante destacar que se dio aviso inmediato a las autoridades de Isla de Pascua y la isla de Juan Fernández, para que los habitantes evacuaran a sectores seguros, ya que el tren de olas llegaría a dichas zonas.
Repercusiones
Carabineros pidió a las personas que viajarán por Fiestas Patrias, a la Quinta y Cuarta Región, suspender dichos traslados para evitar cualquier incoveniente, ya que hay varias rutas cortadas.
La ministra de educación, Adriana Delpiano, informó la suspensión de clases entre las regiones Tercera y Décima, además de la Metropolitana.
Un dato no menor, es que este terremoto, se convirtió en el más fuerte registrado en el mundo durante este 2015.