A uno de los acusados por el denominado "Caso Penta", el ex alcalde Pablo Zalaquett, le quitaron este jueves 2 de julio el arresto domiciliario nocturno, aunque se le mantuvieron otras dos medidas cautelares, firma mensual y arraigo nacional, durante el tiempo que dure la investigación.
En una decisión de dos votos contra uno, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario nocturno a Pablo Zalaquett, que había sido decretada por el Octavo Juzgado de Garantía el 22 de junio pasado.
Después de los alegatos, el abogado de Pablo Zalaquett, José Miguel Barahona, dijo que "la formalización y la formulación de cargos es una etapa preliminar. Estamos recién partiendo y no tenemos ninguna duda que a la hora de enfrentar un juicio el señor Zalaquett va a ser absuelto".
Y el fiscal Pablo Norambuena sapeó que "la corte confirma que hay presupuesto material en cuanto a existencia de delito y participación, por lo tanto esa parte nos parece relevante".
Pablo Zalaquett fue formalizado por delitos tributarios por más de 71 millones de pesos, obtenidos, presuntamente, de aportes irregulares de ocho empresas distintas.
También se le acusa de emitir supuestas facturas falsas por medio de la empresa Reactor Spa para obtener recursos irregulares para su fallida campaña senatorial.