Autoridades llaman a bajar la velocidad en las cercanías de zonas de reservas naturales, como Peñuelas, donde fue arrollado el felino.
"Andaba cazando conejos". Esa es la principal hipótesis del fatal atropello con resultado de muerte de un puma en la Ruta 68, a la altura de Casablanca.
De acuerdo a lo reportado por personal policial, los hechos ocurrieron a las 21.00 horas del viernes, cuando un automovilista dio aviso del animal muerto a la orilla del camino, en la cuesta "La Quinta", cercano a la reserva Peñuelas.
El director del Departamento de Conservación e Investigación del BuinZoo, Ezequiel Hidalgo, explicó que esta especie es de hábitos nocturnos y, probablemente, se encontraba en busca de alimento. "Es una zona donde su fuente de alimento no es muy grande, por lo que tiene que movilizarse de forma más amplia", dijo.
Una vez que el cuerpo fue levantado, Carabineros lo trasladó hasta la comisaría de Casablanca para que las autoridades respectivas lo retiraran.
A primera hora de ayer, un grupo de profesionales del SAG se lo llevó hasta el Museo de Historia Natural de Valparaíso, por un convenio establecido entre ambas instituciones.
Lo más probable es que los restos del felino pasen a taxidermia o sean motivo de estudios para investigadores, lo que será confirmado por dicha institución en los próximos días.
Hábitat
Los lugareños se vieron sorprendidos por lo ocurrido, ya que no imaginaban que aún existieran pumitas que merodearan el sector.
Eso sí, esto es más común de lo que parece. Según explicó Javier Araya, director regional (s) del SAG, Región de Valparaíso, "este felino silvestre está distribuido a lo largo del país, desde el nivel del mar hasta los 5.200 metros de altura. Esta zona no escapa a ello".
¿Y cómo llegó ahí? Se presume que salió de la zona protegida. "Por ello, hacemos el llamado a manejar con precaución en esta zona donde se producen estos avistamientos y evitar nuevas tragedia", cerró la autoridad.