El Príncipe Carlos y Ramón Palacios tienen algo en común. Los dos son herederos de una antigua dinastía, pero ninguno de los es rey aún. Uno de Inglaterra y el otro del mote. "El verdadero rey murió hace 22 años, yo soy el rostro, nomás, pero en realidad somos cuatro los herederos", asegura Ramoncito.
Mientras Ramón y sus tres compipas del local "El Rey del Mote con Huesillos" sacian a la sedienta concurrencia del local de Rondizzoni, Carlitos y su esposa Camilla preparan su próximo viaje a Chilito. Durante la visita se reunirán con la Presi, quien los espera ansiosa para pasearlos por nuestra angosta faja de tierra. Ramón, preocupado por la inminente visita del retoño de la Reina Isabel II, jura estar acostumbrado a la concurrencia de ilustres, pero nunca de este calibre.
-Y si se apareciera el Príncipe por acá. ¿Cómo lo atendería?
- Como rey, pues. Con un mote XL de un litro y cuarto.
La histórica visita del príncipe y su casi princesa de eterno nombre, Camilla Rosemary Mountbatten-Windsor (antes Parker Bowles), -por ahora sólo Duquesa de Cornualles-, estaría programada entre el 8 y el 11 de Marzo y contempla paseos varios por el puerto principal en una fragata y reuniones con gente importante. El futuro rey podrá apreciar las bondades del país y hacer notar que Inglaterra y Chile tienen regias relaciones diplomáticas.
La visita de Carlitos tiene emocionadas a las autoridades de Gobierno, ya que hace diez años nos hizo el medio oso al pasar por Argentina y olvidándose de nuestro terruño.
Aunque la idea del heredero era pasar piola por razones de seguridad, los cabros del "Rey del mote" no pierden la esperanza que la comitiva real pase a servirse un mote heladito.
"Acá ha venido gente de todos lados. De repente vienen unos que se bajan del avión y se vienen directo para acá. Hace 75 años que estamos acá, ¿por qué no podría venir un príncipe?", se pregunta orgulloso Belarmino Salinas, uno de "los cuatro del rey", como se autodenominan.
Daniela Herrera M.