¡"Rey del Mote" es mellizo de La Cuarta!

Setenta y cinco años lleva el carrito del verdadero, grande, único y nuestro "Rey del Mote" con Huesillos, firme en la lucha contra las bocas sedientas.

En calle General Rondizzoni, atrasito del Club Hípico, Ramón Palacios (49) es el sucesor de una tradición monárquica del refresco criollo, que instauró su abuelo. La jineta la tomó en 1984, el mismo año que nació el diario popular.

- La Cuarta nació hace 25 años. ¿Qué hacía usted en ese tiempo?

- Hace 25 años asumí la sucesión como "Rey del Mote con Huesillos". El local lleva 75 años, pero yo el '84 me senté en el trono, igual que la Cuarterola. Ha habido varios que se dan la investidura de "Rey", pero la receta secreta que me heredaron es sólo nuestra.

- O sea que usted la lleva con los mote...

- Tenga más cuidado, poh. Se puede prestar para malentendidos. Yo soy el rey, pero el "Rey del Mote con Huesillos". Que quede clarito que no le hago a otros motes.

- Pucha que está saltón, oiga. ¿Cuál es la sección del diario pop que más le agrada?

- Me gustan la Ventanita Sentimental y Vida Afectiva y Sexual (VAS). Con ese librito, les explico a mis hijos y sobrinos sobre sexo seguro, para que no metan las patitas.

- Se peina y da cátedra en lucha grecorromana, parece. Hace bien el huesillo, por lo visto.

- Le hago empeño, al menos.

- ¿Cuál es el notición o el titular de nuestro diario que más ha quedado en su cabeza?

- Uno que decía: "¡Dios Mío!", que La Cuarta publicó para el atentado a Las Torres Gemelas. Quedé loco con esa noticia.

- ¿Qué titular pondría usted para estos 25 años?

- La Cuarta cumple más años que el "Rey del Mote con Huesillos".

- ¿Cuál es el aporte de nuestro diario para Chilito?

- No sé cuál para Chile, pero al menos para nuestro local, es claro: Acá los viejos leen La Cuarta. Y con un vaso heladito de mote con huesillos, enfrío hasta a los fanáticos de la Bomba- 4.

- Usted debería tomarlo a baldes, también.

- No pasa naipe. Yo soy pura teoría nomás, cabrito.

- Cuando ve el póster a todo color de las ricuras, ¿cierra los ojitos, se pone colorado, se hace el de las chacras, lo disfruta pa' callao o le gusta de frentón?

- La pongo arriba del mesón y la reviso tranquilito nomás. Son bien bonitas y simpáticas las chiquillas, pero algunas tienen nombres que no me gustan mucho. Segismunda o Ermenegilda. Pero nadie es perfecto. ¡Salud!

Ronald Henríquez M.

COMPARTIR NOTA