Dos ilustradores chilenos se juntaron para crear un naipe inglés que trae creaciones exclusivas de 56 artistas nacionales y extranjeros, quienes quisieron participar expresándose desde su encierro. Su ganancia estará 100% destinada a la compra de canastas familiares.
La presente pandemia del coronavirus cambió profundamente la manera en que la sociedad se relaciona. Los días se hicieron más largos, la cesantía golpeó fuerte y el estrés, angustia y aburrimiento han sido factores a considerar durante el encierro obligatorio de gran parte de la población.
Pero no todo fue negativo. Una de las positivas consecuencias de la cuarentena fue el retorno a la vida en familia, a las actividades que se realizan en el calor del hogar y que antiguamente se daba más en las vacaciones a la playa o algunos fines de semana. Los clásicos como el ludo y los juegos de mesa se empezaron a hacer cada vez más requeridos.
Fue así como nació la idea del proyecto "Rey sin Corona", iniciativa impulsada por Camilo Castillo (@c2stuff) y Rafael Alegría (@jaja_color), ambos publicistas de profesión e ilustradores, que buscan confeccionar un exclusivo mazo de naipe inglés completamente autogestionado que entregará el 100% de sus ganancias para ayudar a las familias más afectadas por el coronavirus.
La modalidad fue a través de redes sociales: los muchachos sentaron las bases aclarando que el diseño debía ser relacionado con la pandemia y lo dejaron abierto para cualquier artista que quisiera participar. Cada uno eligió una de las 56 cartas del naipe inglés, incluidos los dos comodines, y en menos de una semana se llenó la convocatoria. El primer paso había sido todo un éxito.
"Nos llegaron colaboraciones desde Venezuela y Colombia. La idea siempre ha sido no gastar en nada, hacer todo en base a aportes y se ha ido sumando más gente. Tenemos conversado el tema de la producción en una imprenta, otros nos supieron guiar para ver cómo concretar algunos detalles y con el Rafa nos empezamos a mover para que todo esto funcionara", explicó Camilo Castillo, uno de los artífices del proyecto.
https://www.instagram.com/p/CAfq5V7JHXv/
Así, por ejemplo, la Editorial Circoctel (@circoctel) ya se comprometió con el sistema de la preventa y venta; la impresión está conversada con la empresa Tag Publicidad, el troquelado lo hará Pipermint y el alzado y mecanizado correrá por cuenta de Daniela Muñoz.
Todos los ejemplares terminados se han publicado en el perfil oficial del proyecto (@barajarsc), donde destacan las distintas miradas de los artistas sobre la pandemia.
Pequeño detalle
Al ser un mazo de naipes, los realizadores todavía están abiertos a recibir más aportes como el papel, un material imprescindible para entrar lo antes posible a la primera etapa del proyecto.
"Hemos buscado la forma de gestionar el tema del papel. Incluso se nos ocurrió hacer una carta formal para mandarla a Antalis, que es la papelera proveedora que distribuye el papel acá en Chile, pero seguimos esperando alguna respuesta", explicó Castillo.
https://www.instagram.com/p/CBQpg5-FDgP/
Sin embargo, la empresa Asimpres está moviéndose con su red de contactos para conseguir el papel y apoyar en toda la producción gráfica que implica armar el mazo.
El lanzamiento de "Rey Sin Corona" está pensado para julio de este año con una edición limitada de 1.000 unidades .
El objetivo final es que las ganancias generadas se destinen netamente a la compra de canastas de alimentos para ayudar a las familias más afectadas y vulnerables de nuestro país. Todo este proceso ya está conversado con la coordinadora COPAM (@cooperativacopamchile), quienes harán la logística solidaria.
Para cualquier tipo de aporte escribir a inforeysincorona@gmail.com.