Gracias a los avances médicos, la mayoría se proyecta apagando 70 u 80 velitas, rodeado de sus seres queridos. Además, los especialistas se preocupan de que la barra pinte canas con una calidad de vida saludable: El envejecimiento activo.
El 26 y 27 de agosto se desarrollará el XIV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que busca potenciar este concepto. Por esto, el Dr. Rubén Alvarado y la sicóloga María José Gálvez, miembros de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile dan una serie de consejos para darle brillo a sus años dorados.
* Cultive la vida social. Visite a la familia, júntese con amigos, intégrese a clubes. Sea amable con la gente que no conoce.
* Búsquele un sentido a su vida, cultive su lado espiritual, y piense que sus nietos y bisnietos aprenderán de su actitud.
* No les dé reposo a sus neuronas. Lea, juegue puzzles o sudokus, haga manualidades.
* Cuide su alimentación. Aumente las frutas, verduras, legumbres y lácteos. Bájele a la sal y el azúcar. Tome 2 litros de agua.
* Mueva el esqueleto. Camine media hora todos los días.
* Evite el cigarrillo o disminuya la cantidad que fuma en el día. Igual se verá beneficiado.
* El amor no tiene edad. Mantenga una vida sexual activa y olvídese de los prejuicios.
* Modere el consumo de alcohol. Con una copa de vino al almuerzo, mejorará su salud.
* Mantenga a raya los achaques crónicos, siga los consejos de su médico y contrólese periódicamente.
* Impóngase un horario para dormir. Acuéstese y levántese a una hora fija todos los días. Evite las siestas prolongadas y el uso de inductores del tuto.
* No tome medicamentos que no hayan sido recetados por su doctor.
* Enfrente la vida de forma positiva y enfóquese en lo bueno que le pasa día a día.