Ricardo Astorga tiene hasta llaves del Cajón del Maipo

Ricardo Astorga, periodista y antropólogo, contó que su familia llegó a San Alfonso, en el Cajón del Maipo, cerca de 1840, cuando en el territorio apenas había habitantes. "Ellos abrieron el cajón".

"Ya son seis generaciones de mi familia las que han pasado por acá. Siento cosquillas en la guata cuando llegó al Cajón. Es mi hogar", dice Ricardo Astorga como si estuviese hablando de su primer beso.

El conductor de TVN que ha viajado por varias rutas en el mundo, siente placer cada vez que visita el rincón de la Región Metropolitana, que, a su juicio, es igual de pulento que los lugares más top.

"No tiene nada que envidiarle al Tíbet o al Himalaya. Si vas en otoño o primavera, te encontrarás con sus colores que por ser tan bellos... no te das cuenta lo hermoso que es", agrega Astorga.

Y no sólo el paisaje es lo que asombra; también la gente maravilla, dice.

Por eso el animador quiere que su lugar favorito repunte en la carrera virtual de www.lacuarta.com por convertirse en La Maravilla Pop dentro de la categoría de Patrimonio Natural, donde marcha octavo con el 5,54% de las preferencias.

Punteras van las Siete Tazas, con 19,4%, seguidas por el Salto del Laja, que le sopla la orejita con el 17,1% de los cliqueos en la web. Luego está el Valle del Elqui, con un 10,6% de favoritismo.

"Acá todavía se conservan las relaciones cara a cara. Yo conozco al dueño de la panadería hace cuarenta años. Las relaciones son tremendamente ricas", dice Astorga.

Más encima se da el lujo de recomendar los mejores lugares y picadas del rincón montañoso, lugar de residencia de indígenas como los poyas, chiquillanes y puelches que cruzaban desde la pampa...

"Si fuera por recomendar algo, yo recomendaría mi ciudad, San Alfonso. También les diría que fueran al embalse El Yeso, donde se puede pescar y hay un paisaje maravilloso. Las termas de Baños de Colina, tienen una belleza increíble", remachó.

COMPARTIR NOTA