Ricardo Lagos adelantó cuál será su voto en el plebiscito constitucional: “Estoy por el rechazo”

El expresidente Ricardo Lagos entregó su opinión sobre el proceso constitucional.

El expresidente entregó los motivos que lo llevaron a tomar esa elección.

A poco más de un mes para que se lleve a cabo el plebiscito del 17 de diciembre, en el que se definirá la aprobación o el rechazo de la nueva propuesta de Constitución, el expresidente Ricardo Lagos comentó qué le ha parecido el trabajo del Consejo Constituyente.

En entrevista con el diario El País, señaló: “No creamos grandes consensos en la política, para que Chile vuelva a tener el liderazgo que tuvo en las décadas recientes”, partió indicando el exmandatario.

Siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución. Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”, agregó Lagos.

Además aseguró que “la inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”.

“Pero si la derecha extrema y la derecha tradicional lograron una mayoría aplastante, eso no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución, no solo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos”, puntualizó.

No le gustó la propuesta

Ricardo Lagos no tuvo titubeos para adelantar cuál será su voto el próximo mes.

Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, comentó.

Como consuelo para avanzar como país, Lagos señala que “si se impone el rechazo no quedamos en el limbo. Tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.

“No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía”, concluyó sus declaraciones.

Lee más en La Cuarta

-Está prófugo: alcalde de Renaico acusa montaje y amenazas en medio de investigación por violación

-“Ningún lugar es seguro”: Secretario general de la ONU está horrorizado con mortal ataque de Israel a ambulancia en Gaza

-Acusan a mujer de asesinar a su pareja por millonaria herencia: la cual era falsa

COMPARTIR NOTA