El minero que dejó la picota por los libros sacó uno nuevo, se trata del Escritor de Epitafios, una historia que ocurre en el lugar favorito de Hernán Rivera Letelier: un café.
Le encanta sentarse en la terraza a ver pasar gente. Su rincón está en el café El Centro de Antofagasta, donde han nacido varias de sus novelas, un boliche de un amigo que le tiene una mesa reservada y que no le cobra.
El protagonista del libro, que Rivera tardó siete años en terminar, hace epitafios a pedido casi tan ingeniosos como uno que el autor vio en Antofa, que decía: "¡Te dije que estaba enfermo!".
El pampino nos contó que su epitafio es un deseo escrito hace rato y dice: "Murió primero que su obra".
Tan bien le va con sus libros que están en las cunetas apenas son publicados. "Lo andan vendiendo a dos o tres lucas. Al que tienen que atrapar es al pirata mayor, al dueño de la imprenta clandestina, ese es el hueón que se hace rico con mis libros, no sacan ná' con llevarse presa a la viejita que vende en la vereda. Si alguien compra mi libro en la vereda es porque no tiene plata pa' entrar a una librería y no se puede dar el lujo de gastarse diez lucas, yo no pierdo un cliente con esa persona, yo gano un lector.
- ¿Por qué algunos críticos lo basurean?
- Es que los comentaristas de libros de mi país no me quieren porque si tú ves las críticas que le hacen a los libros no son críticas a mis libros, son críticas al autor, al personaje.
- ¿Por qué no lo quieren?
- No tengo idea por qué no me quieren; es resentimiento puro nomás, y hasta los comprendo porque debe ser muy triste para ellos que de pronto aparezca un tipo de la pampa, un obrero sin título escribiendo y vendiendo libros con ediciones en todo el mundo, con traducción a más de 17 idiomas.
- A un año del derrumbe de la mina San José, ¿se ha hecho algo por mejorar sus condiciones de trabajo?
- Absolutamente nada... no hay ninguna ley en el Parlamento de todo lo que se ofreció hacer, ¡nada!, y va a pasar lo mismo con los estudiantes, no se va a hacer ni una hueá tampoco.
- ¿Le gustaría conocer a Camila Vallejo?
- Me van a matar en la casa, pero me gustaría conocerla y conversar con ella de política, pero en baby-doll.
- ¿Ha visto los partidos de la selección?
- Por supuesto, todos. Pienso que es uno de los mejores equipos de la historia del fútbol chileno. Nunca se había dado una conjunción de jugadores tan buenos y tan jóvenes.
- ¿Es viudo de Bielsa?
- No, me gusta más Borghi, me siento más hermano de él. Yo atravesaría una calle para saludarlo y abrazarlo y no lo haría para saludar a Bielsa. Yo desconfío mucho del que no mira a los ojos, y él es así.