Una pareja de pistoleros emboscó a los tripulantes de un camión Brink's que debían entregar la suma de 20 millones de pesos en la Casa de Cambios AFEX, ubicada en Ebro 2751, Las Condes, y luego de batirse a tiros con los guardias del blindado, huyó con el botín en medio de la expectación de los vecinos del barrio.
-¡Qué le voy a decir! Estaba degustrando mi café Starbucks cuando sentí la balacera. Se me atragantó el torrado colombiano y la galletita de vainilla al escuchar el tiroteo", dijo a La Cuarta uno de los desayunantes de Avenida El Bosque.
-¿Cuántos murieron?, preguntó a continuación el gringo, ya curtido por la lluvia de plomo que ha dejado caer Bush sobre el planeta; sin quitar la vista, embelesado, en los gráficos de su PC portátil.
El asalto fue perpetrado tipín 9.20 horas por dos sujetos. Uno se ubicó frente al Hotel Plaza El Bosque, como apoyo de la retaguardia, y su compinche, vestido con una cotona azul de empleado de limpieza, recibió a los funcionarios del Brink's con un escupitajo de acero lnazado desde la buchaca de una escopeta a repetición calibre 12.
MURIENDO
Tras la escandalera, a las 10.15 horas, Hugo Marcial Cabrera Parra (44) llegó en un taxi que había abordado en Avenida Matta y Carmen hasta la Posta Central con un impacto de bala en el tórax.
"Soy uno de los que saltaron el Brink's en Las Condes y me estoy muriendo", le dijo al carabinero de guardia en el establecimiento, con la camisa ensopada en sangre.
El pistolero fue llevado al quirófano, donde los médicos detuvieron la hemorragia interna y lo declararon fuera de peligro de muerte.
Según los paramédicos, al llegar tenía 800 pesos en los bolsillos, y llevaba puesta una fornitura militar, o "cinturón N.P." para cargar armas, munición y granadas. El delincuente, vecino de Cerro Navia, tiene antecedentes por sustracción de menores y tres requerimentos por porte ilegal de armas.
El automóvil utilizado por los cumas fue encontrado en calle Sargento Aldea frente al domicilio de Cabrera, en el barrio Franklin.
Los polis encontraron en el vehículo una escopeta, un puñal, el plano del asalto y documentación confidencial de rutas y horarios de 18 locales clientes de Brink's, lo que indicaría que los pistoleros actuaron dateados desde adentro.
MANUEL MELLA, TESTIGO DE FEROZ ATRACO: "¡UNO CORRÍA COMO SI LO PERSIGUIERA EL DIABLO!"
Los operadores u "hombres taxímetros" de Las Condes, Víctor Palma, David UIgalde, Danny Ávalos y el administrador de una playa de estacionamiento del sector, Manuel Mella, observaron desde la platea el asalto. El más choqueado de todos es Ugalde, quien ayer debutó en el sector y tuvo que tirarse de guata tras una jardinera para evitar que un escopetazo le dejara la cabeza como colador.
Según estos cabros, el automóvil Volkswagen, color rojo, patente LU 1566, llegó como a las 7 horas al sector y se estacionó en la esquina de San Sebastián y Tajamar. Mella sostiene que los dos delincuentes que participaron en el asalto estuvieron en su interior hasta pasadas las ocho de la mañana. Luego, uno de ellos se instaló frente al Hotel Plaza El Bosque, en Ebro 2828, justo por donde cobraba los estacionamientos su amigo, el chico Palma.
"El otro se ganó frente a la casa de cambios, vestido con una cotona azul bajo la cual, al parecer, llevaba una escopeta. Yo estaba en esta esquina cuando comenzó la tostadera de balazos. ¡Uno de ellos llegó corrinendo como si lo persiguiera el diablo hasta mi esquina! Se subió al automóvil y al arrancar casi se echa el poste", sostuvo el testigo.
"Es moreno, de cara redonda, usa lentes ópticos, y el pelo bien corto. No llevaba la bolsa con la plata. El que se fue con el botín arrancó hacia el oriente ", aseguran los testigos de la calle.
Manuel Vega O.