El fotógrafo que tomó la histórica imagen del artesano con la bandera chilena tras el maremoto de Pelluhue está de luto: Un ladrón con patas de ángel y manos con velcro le choreó su cámara en la agencia noticiosa AP.
La última vez que Roberto Candia vio su Canon Mark 3 fue el jueves 15 de abril, cuando la ocupó en el empate a 1 del Colo con Cruzeiro, en el Estadio Monumental.
"El miércoles recién pasado fui a buscar el equipo a la agencia y no estaba. Se lo habían robado en mi propio lugar de trabajo", lamentó el profesional.
Aunque la cámara que le pelaron no es la misma que ocupó en el reporteo gráfico del cataclismo, Candia igual anda achacado, porque fue su fiel compañera en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
"Más que el costo comercial es el valor sentimental que esa cámara tiene para mí. Con ese equipo debía viajar a cubrir el próximo Mundial de Fútbol en Sudáfrica", contó.
El corresponsal de la agencia AP contó que el ladrón afortunadamente sólo se choreó el cuerpo del aparato y no se llevó las lentes, el flash, las tarjetas ni las baterías.
"El equipo tiene un avalúo de aproximadamente 2 millones de pesos y sólo tenía puesta su funda de protección", señaló el reportero gráfico.
¡PLOP!
Candia relató que el robo se produjo en las oficinas de la agencia en calle Mac Iver, en el centro de Santiago, y agregó que "nadie vio nada".
"Es un lugar con mucho tránsito de personas, donde sale y entra gente, y por lo mismo me extraña que nadie se haya dado cuenta del robo, sobre todo si ahora están realizando labores de mantención. Es difícil que nadie haya visto algo raro. No puedo creer que, pese a todo el movimiento, no exista un testigo del robo", indicó.
Añadió que denunció el choreo a la policía civil y que un equipo especial de la Brigada Investigadora de Robos anda a la caza del pato malo que se afanó la cámara. Los detectives ya averiguaron el número de serie de la máquina para identificarla en el mercado negro.
"Los funcionarios de la PDI ya me tomaron declaraciones y la próxima semana estoy citado a la Fiscalía Centro Norte", dijo Candia.
ESPERANZA
Agregó que debido a la alta tecnología digital, la cámara Canon sólo puede ser ocupada por profesionales y no por rifleros, giles ni principiantes.
"Ojalá aparezca pronto, porque es mi herramienta de trabajo", señaló uno de los socios de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.
Las pistas derechas sobre la cámara hay que informarlas al correo rob.candia@gmail.com o a la estación de policía más cercana. Cambio y fuera.
HOMBRE-BANDERA: "QUE LE DEVUELVAN LA CÁMARA, PORFA"
"¡Chuuuuuuuu!", fue lo único que atinó a decir el artesano Bruno Sandoval Barrera cuando ayer supo que le robaron al fotógrafo que, tras el maremoto, lo inmortalizó para la agencia AP en la costa de la Séptima Región.
"Después que me sacó la foto en Pelluhue con la bandera embarrada, me hice amigo de Roberto Candia por el Facebook, así que lo siento mucho por él, porque es su elemento para trabajar. Es como si a mí me hubiesen cortado las manos", dijo a La Cuarta el artesano talquino de 26 años.
"Nunca he sido mal pensado, así que a la persona que se llevó por equivocación la cámara de mi amigo le pido por favor que se la devuelva, porque me imagino cómo se debe estar sintiendo. Además es una cámara cotota que él nomás sabe ocupar", señaló Bruno, cuya foto dio la vuelta al mundo.
Sandoval recordó que nunca más supo de la bandera que encontró enterrada.
A LA CANA 7 BOMBEROS DETENIDOS POR SAQUEO
A la cana fueron a parar los 7 bomberos detenidos y formalizados por saquear después del terremoto las oficinas de la Compañía General de Electricidad (CGE), en Talcahuano.
Los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de esa ciudad habían quedado en libertad, pero ayer la Corte de Apelaciones de Conce ordenó encerrarlos en la cárcel El Manzano hasta que sean llevados a juicio.
Los perlas que encanaron son Daniel y Jorge Muñoz, Franz Bernal, Fernando Altamirano, Víctor Urrutia, Hugo Cortés y Fritz Gerald Veloso.