Que la ñata le haya crecido más de la cuenta no tiene que ver con que Roberto Bishara sea grupiento. En cada palabra del "Tito" se nota que habla con el cuore, más aún cuando se trata de Palestina, la tierra de sus ancestros y por la que se ha llenado de millas Lan Pass recorriendo el globo para defender a la selección más joven en los registros de la FIFA.
Por eso, cuando se supo que en noviembre Palestino hará una gira por el territorio árabe para sellar una alianza que, incluso, implicará que las acciones de los tricolores se coticen en la Bolsa de Comercio local, al picapedrero se le llenó la cabeza de metáforas, como a "Peter Veneno".
-¿Qué significa pa' un paisano de verdura ir a jugar al Medio Oriente?
-Un orgullo muy grande. Llevo siete años viajando e ir ahora con mis compañeros me motiva mucho. Será una gira espectacular. Conocer las costumbres y las raíces de nuestra institución será súper lindo. Allá la gente está súper pendiente de lo que hacemos, en los medios se habla de Palestino y, en lo personal, me trataron muy bien las veces que fui.
-En la camiseta tienen publicidad de la versión camélida del banco de los patitos. En una de ésas cambian La Cisterna por la Franja de Gaza…
-Esto va a servir como puente para que haya una conexión más estrecha con el pueblo palestino. Ya lucimos orgullosos la publicidad del banco y ojalá lleguen más alianzas.
-¿Qué te llamó más la atención cuando fuiste a Palestina?
-El recibimiento de la gente. Es un pueblo muy amable. Pese a todos los problemas que tienen, siempre están riéndose con una actitud positiva ante la vida. Eso me hace pensar que el viaje será muy lindo. Ojalá lo confirmen.
-¿A qué picá llevarás a tus compañeros pa' que les bailen la danza del vientre?
-No sé si tendremos tiempo para carretear, pero sí habrá espacio para conocer muchos lugares, las costumbres, las raíces. Sé que disputaremos 3 amistosos y que podremos hacer de todo un poco.
-¿Qué panoramas vas a recomendar?
-Conocí hartos lugares que uno ve por la tele y son maravillosos. Estuve en el lugar donde nació Jesucristo y allá quiero llevar a mis compañeros.
"ALLÁ SIGUEN MUY DE CERCA LO QUE PASA CON PALESTINO"
Lucho Musrri es otro de los que tiene sangre árabe en las venas. El ex capitán de la "U" incluso alcanzó a entrenar con la Selección de Palestina, pero se quedó con cuello de defenderla en un torneo internacional. "Practiqué con ellos, pero como había jugado por Chile en el Mundial, no pude competir oficialmente", recordó.
-¿O sea que cambió el todoterreno por un camello, como pa' ir preparándose?
-Ojalá se concrete. Sería una linda oportunidad y estamos esperanzados en que se dé.
-En una de esas, Palestino llega a tener más hinchas por esos pagos…
-La idea es ir acercándonos y esta gira, que está programada hace mucho tiempo, ayudará mucho. Ellos siguen muy de cerca lo que pasa con el club.
Por Christian González A.