El millonario choreo de la madrugada del 12 de agosto del 2014 marcó un hito en la historia policial de nuestro terruño. Seis mil millones de pesos fueron choreados desde la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, casi sin dolor.
El llamado “Robo del siglo” dio sus primeros pasos casi a fines de 2013, cuando la banda “Los Carniceros” intentó dar el gran golpe, pero fueron sapeados y el atracó quedó frustrado.
El líder de esta agrupación era el “Juanito”. Con lo que no contaba era que uno de sus integrantes, Alexis Niñoles, le choreaba la idea. El vivo la perfeccionó y reclutó sus propios colaboradores, con los que hizo realidad el que casi fue el crimen perfecto.
Parte de las estrategias que le dieron el éxito a este robo fueron el cambio de candados de las rejas de accesos, el uso de inhibidores de señal de radio y GPS, trajes reflectantes similares a los utilizados por los trabajadores del aeropuerto y la quema de un vehículo para distraer a la policía.
Cache qué ha pasado con los protagonistas a un años del millonario atraco:
Alexis Rodrigo Niñoles Rivas: Es el cabecilla de la banda. Fue detenido en el estacionamiento de un mall y está acusado de los delitos de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado. Está en prisión preventiva.
Cristian Antonio Niñoles Rivas: Hermano del líder de la banda, detenido en su calidad de autor de los delitos de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado. Está en cana preventiva.
Francisco Ariel Morales Silva: Otro de los cabecillas de la banda, detenido el 11 de mayo del 2015. Fue quien consiguió el vehículo usado en el asalto y está acusado de los delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de municiones.
Mario Andrés Vásquez Aguirre: Fue el chofer del furgón usado en el asalto. Lo identificó un guardia del recinto. Está acusado como autor de los delitos de robo con intimidación e infracción al artículo 197 del Código Aeronáutico.
Roque Guillermo Quintanilla Henríquez: Acusado en su calidad de autor de los delitos de robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado, conducción de vehículo con placa patente distinta a la que corresponde y tenencia ilegal de arma de fuego.
Fabián Augusto Alain Olguín Medel: Este integrante de la banda proporcionó las armas y facilitó el escape. Es acusado como autor de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado.
Marcelo Moya: Denunció el robo de su camioneta el mismo día del atraco al aeropuerto. La policía no le compró y hoy cumple una condena de 3 años de prisión en libertad vigilada por haber facilitado su vehículo para el asalto.
Hasta el momento hay:
1 Condena: El 13 de abril se dictó la primera condena por este caso. Marcelo Moya optó por un juicio abreviado y hoy cumple su castigo de tres años de libertad vigilada.
2 Prófugos: El fiscal Emiliano Arias confirmó que aún hay dos malandrines que andan sueltos: Jorge Olguín Sepúlveda y Alfredo Álvarez Navarro.