Robo del siglo: tres cabezas al congelador tras asalto a camión de valores

El informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el millonario choreo que afectó al aeropuerto el pasado 12 de agosto, reveló que deficiencias de seguridad en zonas restringidas, detectadas ya el año 2012, permitieron el delito.

Así lo informó ayer el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien además anunció que el fiscal que realiza el sumario administrativo dispuso meter al refri a tres autoridades aeroportuarias: el director de aeródromos y servicios aeronáuticos, Héctor Barrientos; el jefe de aeropuerto Arturo Merino Benítez, Eduardo del Canto; y el jefe de seguridad nacional aeroportuaria, José Ili. Esta medida se extenderá hasta que dicha investigación termine o se confirme una destitución final.

"La empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario, ni contó con medidas propias de seguridad, ni con apoyo policial externo, lo que aumentó la vulnerabilidad", soltó el ministro Burgos.

"El personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ejerció el cumplimiento de la normativa aplicable desde el 2012, se detectó deficiencia en el control de acceso de seguridad a zonas restringidas, y el incumplimiento de los procedimientos de seguridad, los que a la fecha del robo no habían sido modificados", explicó.

Medidas inmediatas

El espectacular robo ocurrido la mañana del pasado 12 de agosto, y en el que se pelaron más de 6 mil millones de pesos desde un camión Brinks, prendió las alarmas de que algo estaba malena, por lo que se anunciaron medidas que dejen como fortaleza al principal aeropuerto del país.

"Solicitaremos un aumento del personal de seguridad en 70 funcionarios, además de un aumento de fiscalizaciones y controles de ingreso a zonas de acceso restringido. Y la disposición del uso de cascos y chalecos antibalas para el personal de seguridad del recinto, entre otras. También se ha dispuesto la instalación de una mesa de trabajo para la revisión de reglamentos de seguridad aeroportuaria. "Ya se han realizado reuniones para estos efectos", agregó Burgos.

Hasta el momento no hay detenidos, pero trascendió que los polis ya tienen bajo la lupa a un par de malandras.

[Video] Fiscal da detalles del millonario robo en el Aeropuerto | La Cuarta

COMPARTIR NOTA