En las últimas semanas han sufrido asaltos, portonazos y hasta un intento de secuestro. Asustados, crearon un chat de WhatsApp para evitar que sigan creciendo estos actos delictuales.
Los vecinos del multicultural Barrio Yungay llevan días aterrados sin poder caminar tranquilos por las calles del sector y con la impotencia de ver cómo cuatro patos malos se mueven con total tranquilidad por el sector. Una serie de asaltos, portonazos y hasta un intento de secuestro tienen con los nervios de punta a los habitantes del lugar.
"Asaltaron a mi hijo en la calle Mapocho, lo amenazaron con una pistola en frente de unas señoras. En el barrio tenemos portonazos y variados robos, por lo menos tres por noche", reveló al diario La Cuarta la vecina Paz, quién no quiso decir su apellido por temor a represalias.
Un montón de vecinos afectados afirmaron al diario que se trataría de una banda que transita con dos vehículos, uno blanco y otro gris, ambos sin patente. Revelaron que los robos se concentran en las calles Matucana, San Pablo y Catedral, desde Quinta Normal hasta Manuel Rodríguez.
Jorge Catalán, otro de los afectados, señaló que "hace unos días ocurrió un portonazo. Han robado vehículos y motos. Por lo que hemos podido ver con los vecinos serían cuatro personas. Es terrible".
Otra de las afectadas, Andrea Carmona, también vecina del Barrio Yungay, indicó que "estamos con mucha impotencia, no hay una acción preventiva por parte de la municipalidad. El hecho más grave que se ha reportado fue en calle Cueto con Compañía, donde dos hermanas llegaban a su casa y un sujeto con un sable las intimida, ese fue un intento de secuestro".
Organización en Yungay
Los vecinos denuncian poco resguardo de Carabineros y del municipio, pero el director de seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, indicó que "tenemos más de 30 vehículos y motoristas nocturnos y una dirección de seguridad, que se trasladan por el corazón del barrio, además de la inversión que se hará en cités para mejorar la seguridad, hay que sumar las 45 cámaras de seguridad que existen en el sector".
La angustia y el temor de los vecinos ha llevado a generar estrategias para poder evitar la delincuencia del sector.
"Tenemos un grupo en una aplicación de seguridad, charlas de autocuidado, además de un grupo de WhatsApp por si ven uno de esos autos y avisar al resto de los vecinos", afirmó Paz.