[Video] Rockeros y polis se cuadran con discapacitados

¿Papá, si el tío Totoy no puede aprender a caminar por qué no le enseñamos a bucear? Esa fue la pregunta de una pequeña que marcó el inicio de la fundación Sumergi2 que hoy brinda la oportunidad a niños y adultos con capacidades diferentes a recuperar la movilidad bajo el agua.

"Ese día mi hija Renata nos abrió los ojos a mí y mi amigo de la infancia, Jorge Velásquez, quien quedó tetrapléjico tras un accidente, en el 2004", contó el capitán de Carabineros, Luis Torres, jefe del equipo de buceo del Labocar y líder del organismo.

"Los expertos me dijeron que era imposible, pero yo no me resigné a ver a mi compañero de toda la vida sin movimiento. Ambos somos del sur, deportistas, la actividad era lo nuestro", aclaró el capitán.

En sólo 6 meses Jorge, ex PDI, aprendió a bucear solo. "Fue como volver a nacer, al principio tenía terror porque no podía depender de mi cuerpo, pero cuando logré autonomía otra vez... no sé, fue maravilloso", explicó.

La fundación cuenta en este momento con 80 integrantes entre alumnos, diferentes profesionales voluntarios y el equipo de buzos aspirantes a oficiales. Funcionan en la piscina de la escuela de Carabineros y no le cubran ni uno a los beneficiados que reclutan en cualquier lugar de la ciudad.

LA CANCIÓN

Los cabros de la banda nacional Difuntos Correa y Juan Sativo de Tiro de Gracia cacharon lo que hacían en Sumergi2 y no la podían creer.

Por eso sacaron la guitarra, afinaron la garganta y compusieron una melodía, con video incluido (ver video en lacuarta.com), "en honor de quienes trabajan en favor de otros y de quienes luchan día a día contra la adversidad", señaló el manager de Difuntos Correa, Juan Navarro.

El lanzamiento de la canción se realizó ayer en la Universidad Santo Tomás.

COMPARTIR NOTA