El convencional de la UDI Eduardo Cretton denunció al ex Lista del Pueblo tras incumplir “con la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad” de la CC al ausentarse de su cargo.
Durante la jornada de este miércoles el constituyente Eduardo Cretton (UDI) denunció ante el comité de Ética de la Convención Constitucional a Rodrigo Rojas Vade, tras fingir que padecía de cáncer.
En septiembre del 2021 el ex integrante de la Lista del Pueblo compartió un video en sus redes sociales confesando que nunca tuvo la enfermedad que decía padecer, renunciado de facto a su cargo en la Convención Constitucional, sin volver a asistir a las sesiones.
A pesar de que no existe una norma que permita dimitir por motivos personales, el convencional continúa recibiendo su sueldo, lo que genera molestias y diversas reacciones.
Según detalló el radio BíoBio, el constituyente Eduardo Cretton busca llevar a cabo la denuncia asegurando que Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética aprobado por la CC, solicitando una sanción monetaria.
“No cumple con la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”, aseguró destacando que cometió una infracción por “ausentarse sin justificación de las sesiones del Pleno o comisiones”, señaló Cretton al medio buscando que se sancionen sus acciones y se aplique tope máximo de las multas.
“Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”, agregó, generando diversas reacciones.