Romeo y Julieta ahora baten la lengua en coa

Es probable que la historia de amor entre Romeo y Julieta sea la más cebollera de todos los tiempos. Pero eso no es impedimento para ponerle otros condimentos. ¿Onofre?

En Chilito, la compañía de teatro Godot lleva siete años en el rubro y sus mentes pensantes decidieron que era tiempo de picarla finita y le metieron cuchillo al relato de William Shakespeare. ¿El resultado? La versión coa de este amor prohibido. ¡Shiaaa!

¿Y cómo se gestó? De pura casualidad. El director de la pomada, Héctor Palacios, no se hizo dramas con La Cuarta, la capuleta, y explicó con su mejor verso cómo se originó: "El año pasado hubo un concurso y teníamos que sacar una obra rápido para un festival de teatro en La Granja. Y Patricio Valderrama, actor chileno radicado en Italia, me facilitó el texto de una adaptación que él hizo y yo lo transformé a un Romeo y Julieta de población, con personajes característicos".

El drama se centra en la Villa Verona de una comuna indeterminada de Chilito. Y, fiel a la historia original, escrita por William Shakespeare en 1597, los enamorados pertenecen a familias rivales que no se pueden ver ni en pintura. Sin embargo, su amor es más fuerte y luchan contra lo imposible para hacer cucharita juntos.

LE PONEN COLOR

El elenco está compuesto por siete actores. Todos ellos se sienten pochitos por darle vida a una historia clásica en un lenguaje tan popular como el coa. "Es interesante actuar esta obra clásica desde un lugar completamente opuesto al original. Me gustan las adaptaciones de textos como este, ya que acercan la historia al público a través de un lenguaje coloquial que los espectadores agradecen", contó Carla Cecilia, quien interpreta a Lady Capuleto.

Diego Bravo, el galán que interpreta a Romeo, señaló que "el trabajo con un lenguaje que no es el académico, que no es el formal tan ansiado por esta sociedad, tiene tanto de dulce como de agraz. Dulce por un lado, pues te acerca a un público que logra entender una obra clásica, pero también es un lenguaje que aún cuesta ser entendido y abrazado por lo que es, una expresión cultural más".

La obra se estrenará el 11 de noviembre en el Kernel House La Tola, ubicado en Antonia López de Bello 157-4 y tendrá un valor de $4 mil general y $3 mil pa' estudiantes y tercera edad. Aquellos que queden con cuello ese día, podrán sacarse los balazos y gozar del montaje el 12, 19 y 20 de noviembre en el mismo local.

COMPARTIR NOTA