Rondín cayó por robo a oficinas del ex obispo Durán

Santiago Rodríguez estaría coludido con hampones, que se llevaron computadores de las dependencias de la iglesia evangélica. Delito se da en momentos que se investiga el patrimonio del religioso.

De su puesto clave como rondín nocturno se habría aprovechado Santiago Rodríguez, quien en la tarde de ayer fue detenido por su presunta participación en el robo que afectó a las oficinas del polémico ex obispo Eduardo Durán, en calle Obispo Umaña, en la comuna de Estación Central.

Rodríguez (72) estaría coludido con los ladrones, quienes lo habrían llamado por teléfono para que abriera la puerta del lugar. Aprovecharon la ventana que se producía entre su turno, que terminaba a las 6 am y las 8 de la mañana, cuando comienzan a llegar los trabajadores del lugar.

"Las dependencias afectadas son nueve oficinas, las que fueron fracturadas en sus puertas de vidrio. Información que nos entregan los administradores es que solamente se mantenían papeles, al interior de estas dependencias no hay dinero", señaló el comandante de Carabineros, Marcelo Medel.

Entre las especies sustraídas se encuentran 12 computadores, documentos internos y personales. Además, desvalijaron una pesada caja fuerte que contenía cientos de chip de celulares, todo ubicado en el segundo y tercer piso del edificio.

Rodríguez prestó declaraciones en dependencias del OS9 de Carabineros, donde se determinará el grado de participación en el delito en que  los ladrones rompieron las cámaras de seguridad y se llevaron las memorias de registro.

Extraño

El hecho delictual ocurrió en momentos que el polémico ex obispo Durán es investigado por el posible delito de lavado de activos, episodio que se suma a una larga lista de problemas al interior de su iglesia donde se le acusa de enriquecimiento ilícito.

"Me parece extraño, porque solamente robaron los computadores y no robaron objetos de valor que se tenían adentro. Toda la información contable de pastores de nuestra iglesia", agregó el diácono oficial de la iglesia y encargado de los recursos humanos, Juan Morales.

"Eventualmente, habrían pruebas relevantes para la propia investigación. No me corresponde a mí calificar de sospechoso o no sospechoso un robo. Lo que sí me corresponde es pedir que la investigación sea rápida, expedita y se puedan contar con todas las pruebas para calificar finalmente si hubo o no delito", indicó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Respuesta

Finalmente, el ex obispo  Durán salió a explicar que  "en los equipos sustraídos, como también en la caja fuerte y eventualmente en documentos que también podrían haber sido robados, no hay ninguna información referida a mi persona".

Además, recalcó que "no tengo oficina ni computadores en el lugar en donde ocurrió el robo.  Mi oficina, mi computador y todos mi documentos se encuentran en otro domicilio que es de conocimiento público".

Evangélicos eligen a nuevo presidente

Ya es oficial: el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas eligió a su nuevo presidente, obligando a dar un paso al costado al polémico ex obispo Eduardo Durán Castro.

Es así como el nuevo directorio que agrupa a la Iglesia Metodista Pentecostal estará conformado a la cabeza por el obispo Jorge Muñoz Carvajal, secundado por el obispo Joel Vidal, los que comenzaron a ejercer la testera desde ayer mismo.

COMPARTIR NOTA