Mañana domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde se recuerda la lucha de las féminas por una participación activa e igualitaria en la sociedad, lo que contribuye a su desarrollo íntegro.
El Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) surgió en los años 30 como una organización de lucha en pro de la igualdad de las mujeres. Uno de sus grandes logros fue que, en 1947, las chilenas obtuvieron derecho a sufragio.
Aunque en las últimas décadas se ha logrado un lote de avances en la inclusión social femenina, la líder del MEMCH, Rosa Ferrada Díaz, señala que "todavía hay temas pendientes para lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres".
Aguda. Ferrada afirma que Chile todavía está en pañales en el tema de políticas sociales femeninas.
- ¿Qué desafíos tienen las mujeres hacia el Bicentenario?
- A las mujeres todavía les falta conocer bien sus derechos, para que puedan ser ciudadanas completas. Deben saber cuáles son para que los exijan. Aunque hubo un avance en materia de derechos sexuales y reproductivos, creo que seguimos en una sociedad patriarcal, donde los hombres que tienen el poder y la Iglesia, sienten que deben cuidar de nosotras. Dentro de los temas pendientes, está el del aborto terapéutico... pero estamos luchando por ello.
- ¿Y los femicidios?
- Falta mucho... en Holanda, por ejemplo, una mujer que ha sido maltratada es sacada inmediatamente de su casa, pero acá es imposible porque no tiene dónde ir. Sé que existen casas de acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar, pero no dan abasto. Me parece atroz que en el caso de Elizabeth Díaz (ocurrido el 4 de febrero) hubiese una subcomisaría frente a su casa y no le hubiesen dado ayuda... Es inconcebible.
- ¿Qué opina de la gestión de la Presidenta?
- Rescato que se haya atrevido a incluir a más mujeres en el gabinete, pero me siento decepcionada porque creí que habría más logros para los derechos femeninos. Chile firmó en la Convención contra la Discriminación de la Mujer, pero aún no ha firmado el protocolo porque está entrampado en el Parlamento... Esto marcharía más rápido si hubiese una nueva Constitución, porque hay una parte de la sociedad que está excluida... el sistema binominal no nos representa.
- ¿Y las diputadas y senadoras?
- En realidad, el problema no es sentirme o no representada, sino que estamos de manos atadas para conseguir una legislación que proteja más a las mujeres."
Isabel Arrieta M.