La vida de los rostros de televisión cuando se les apaga la pantalla

Eduardo Cruz Johnson y Alipio Vera pasaron años informando a los chilenos.

Alipio Vera y Eduardo Cruz Johnson pasaron años siendo parte de la televisión chilena e informando a sus compatriotas, transformándose en rostros súper conocidos.

Hoy, fuera de ella, se reinventaron.

Alipio Vera, premio nacional de Periodismo 2013

Cuando comenzó el proyecto de Televisión Nacional (TVN), en 1969, Alipio Vera fue de los primeros periodistas que se sumó. Allí, con la ayuda de su micrófono y los compañeros, logró grandes cosas. Quizás la más importante fue iniciar "Informe Especial".

Pero tras casi cinco décadas dedicadas a las comunicaciones, con pasos por el diario El Austral y Canal 13, decidió dar un paso al costado.

"Lo tenía pensado con anticipación. Presenté mi renuncia, y a muy pocos comuniqué mi decisión, y me fui tranquilamente a mi casa. La mayoría de mis compañeros de Canal 13 se enteró tiempo después. Pensaban que andaba de viaje", cuenta Vera al recordar aquel último día.

A pesar de que ya estaban los naipes jugados, la decisión del retiro fue muy temprana. Él no quería estar inactivo, y por eso se la jugó con el proyecto "A orillas del Río", programa de viajes y gastronomía que aún sale al aire los fines de semana por Mega.

Raíces campesinas

Pero tras años de noticias, entrevistas y viajes por el mundo, fue el llamado a la calma el que ganó la partida. "Con mi esposa, Sonia Hernández, volvimos a nuestras raíces campesinas a orillas del canal de Chacao. Ahí me ocupo de los caballos, mis ovejas, mi perro, de buscar leña en el bosque y de disfrutar el aire puro, de la lluvia, del paisaje", relata Alipio.

Pero es otro aspecto de su vida el que hoy nutre con más ganas, su lado paternal. "Me ocupo de esperar y atender a mis hijos y nietos, a mis amigos, a mis familiares, de los que me alejé por tanto tiempo, viviendo en la capital", agregó el padre de tres hijos.

Sobre el periodismo, Alipio confiesa que de vez en cuando se encuentra con "páginas brillantes", como también con otras "livianas". Pero lo que más lamenta es que aún el ejercicio del periodismo se vea limitado por las empresas. Pero su vida ahora está alejada de eso. Hoy lo vive de otra forma. "Levantarse de madrugada para repartir el forraje a los animales o para estar atento en el período de parto de las ovejas y vacas, eso es lo que me da felicidad ahora", concluye.

Eduardo Cruz Johnson,ex conductor del noticiero de TVN

Durante 24 años, Eduardo Cruz Jhonson fue el rostro oficial de los noticieros de Televisión Nacional. Al mismo tiempo, se desempeñó como ejecutivo de un importante banco. Ese era su sustento, pero leer las noticias en el canal era la actividad que le sacaba las sonrisas, y que disfrutaba en serio. Fue por eso que cuando le pasaron el sobre azul se sumergió en un "profundo dolor".

"Yo tengo excelentes recuerdos de mi carrera, pero cuando me echaron fue uno de los días más dolorosos de mi vida. Me llamó el gerente general y me dijo que le daba vergüenza, que no tenía ningún motivo, pero que debía abandonar mi trabajo. Yo le dije que bueno, que no podía estar donde no me querían. Fue una reunión muy triste. Después me pude despedir en pantalla", recordó Eduardo.

Los años siguientes no fueron sencillos. Se acabó la pega en el banco. Luego vivió una complicada separación que le provocó una depresión severa. Y a eso se sumó un infarto al miocardio que lo tuvo al borde de la muerte.

"Me propuse ser feliz"

"Después de mi separación lo pasé muy mal. Esos fueron años terribles. Fue gracias a mis hijos que pude salir adelante, porque me apoyaban constantemente y no querían verme así. Y después del accidente me propuse ser feliz en mi vida", reconoció el también ex hombre del bronceado, que hoy luce mucho más pálido que en aquellos años.

Hoy, Cruz Jhonson pasa el tiempo en su empresa BTL Print, que se dedica a la fabricación y comercialización de elementos publicitarios, como gigantografías y adhesivos, que vende a reconocidas marcas del país. Además, distribuye su tiempo entre los hijos, su pareja y algunas actividades que lo ayudan a despejarse.

"Me entretengo mucho en la pega. Me llegan visitas constantemente. Tengo que hacer gimnasia por prescripción médica, y yo nunca lo había hecho, no me gusta mucho, pero hay que hacerlo. También trato de recupera el tiempo con mis hijos", concluyó.

COMPARTIR NOTA