El tenso round entre Tere Marinovic y Elisa Loncón en plena sesión de la Constituyente

La representante de la derecha increpó a la presidenta de la asamblea, pidiéndole que "evitara dar opiniones políticas muy discutibles". Así partió el intercambio.

En una nueva sesión de la Convención Constituyente, se vio un tenso momento protagonizada por la representante de Chile Vamos y el Partido Republicano, Teresa Marinovic, y la presidenta de la asamblea, Elisa Loncón.

Fue la propia constituyente de derecha quien partió la discusión tras tomar la palabra "con todo respeto", dirigiéndose a la representante mapuche:

—Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutibles, desde la posición de la mesa... Puntualmente en lo que dijo de que veníamos a hacer una labor refundacional. No fuimos elegidos para eso, usted puede pensar que sí, pero no fue ese el encargo que recibimos.

Así que le dijo a Loncón que "creo que sería mejor, para la unión de todos, que se hagan las opiniones políticas desde los lugares que corresponden".

Luego, Marinovic agregó:

—Cuando se incluyen criterios de escaños reservados se dan por sentado que ellos son los que mejor representan a los chilenos que tienen origen o ascendencia indígena, y eso no es así. Todos los convencionales hemos sido elegidos por personas con ascendencia indígenas, entonces no podemos suponer que esas 17 personas representan más a los indígenas, porque no hay fundamento para eso.

La postura de Loncón

Luego de esas palabras, la presidente de la Convención respondió:

—Es fundamental que quede muy claro acá que cuando yo hablo respecto a los derechos de la nación mapuche, hablo por mi condición de mapuche —arrancó.

"Yo no llegué acá de otra manera sino desde mi postura", continuó, "miembro de este pueblo originario y tengo derecho también a dar a conocer mi postura en tanto a constituyente indígena.

"Eso que quede muy claro", destacó.

Loncón también apeló a la importancia de generar un clima para los acuerdos: "Aquí vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos acá para deliberar, para en esas diferencias encontrar las soluciones de los problemas que hoy afectan a Chile".

Pero "no podemos callar a una constituyente porque tiene un rol", continuó.

—Tengo derecho a hablar como mapuche y desde donde yo esté lo voy a hacer —cerró la presidenta—. Eso es muy importante que todos lo podamos asumir y cuando hablo va a ser desde la contribución a una democracia plurinacional, aunque hoy día no estemos de acuerdo.

Revisa acá el momento

https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1415001032317411334

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA