Al igual que varias chilenas, Roxana Araya (36) reparte su vida entre el rol de mujer, madre y trabajadora. La pista se le pone más pesada en el verano, cuando recoge la fruta a pleno sol y más encima... ¡entre puros hombres! Igual, ella no se queja.
“Me tratan bien”, afirma la única temporera del fundo San Miguel, en Colina. Con 30 grados de calor, el trabajo de “La Reina”, apodada así por los compañeros, puede sonar a sacrificio.
Y la verdad es que sí, dice la Roxi, quien representa mucho menos de su edad. “Hay que soportar el calor de 8 a 17 horas y tener aguante para cargar la caja con duraznos”.
Esta mujer se pasa el día transportando una escalera de aluminio de árbol en árbol, desde donde recoge la fruta de la temporada.
“El jueves hice 47 cajas. Una queda cansadísima, hay que estar cerca del agua para resguardarse”, cuenta.
Roxana aprovecha esta fecha para trabajar y reunir dinero. “El resto del año lo dedico a cuidar a mi hija de nueve años. Ella ahora está en Til Til con el papá”.
En cuanto al hecho de ser la única mujer, la temporera señala que hasta ahora los compipas se han portado bien. Nada de tallas giles.
“Me tratan bien”, dice Roxi. Algo que sus compas asienten con la cabeza. “Es que ella es la reina”, dice Luis Donoso, quien de tanto estar al sol quedó moreno. “Antes yo era como el Farkas”, afirma.
OLOR A CHARQUI
En tanto, la jefa de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien ayer fiscalizó las condiciones laborales del fundo San Miguel, felicitó a Roxana Araya por su desempeño.
"Ven como ella trabaja. Las mujeres pueden hacer lo mismo", dijo Sánchez, recordando que es necesario contratar más guoman para generar igualdad.
Respecto a los cuidados con los temporeros, la jefa de la Dirección del Trabajo insistió en que los empleadores deben brindar condiciones dignas a los temporeros.
Entre esos, servicios sanitarios y lugar de almuerzo. Sobre todo, dijo, es importante en esta fecha el uso de bloqueador y gorros ante el sol.
“El cáncer a la piel mata, por lo tanto los que están expuestos a estos calores tan grandes tienen que usar protección y ojalá manga larga, además de la gorra con visera hacia atrás”.
La fiscalización se dio en el marco del Programa Agrícola de Temporada, que resguarda los contratos, además de la seguridad y salud de 50 mil temporeros en Chile (ver recuadro).
LA JEFA DEL TRABAJO LES PASÓ GORRITOS DE PROTECCIÓN A LOS CHIQUILLOS
Además de fiscalizar en qué condiciones trabajan los cosechadores del fundo San Miguel, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, repartió gorros con visera además de bloqueadores.
Esto, en el marco del lanzamiento del Programa Agrícola de Temporada, el que no sólo busca multar empleadores, sino mejorar las condiciones.
El período 2011-2012, el programa de fiscalización asistida cursó un total de 315 sanciones. Según las cifras, el 74% de las sanciones correspondieron a materias de higiene y seguridad de los trabajadores agrícolas.
“Habrá más de dos mil fiscalizaciones a través de todo Chile”, dijo María Cecilia Sánchez.