"Se van a aplicar sanciones disciplinarias", aseguró el general director.
Durante la mañana de este jueves, el director general de Carabineros, Mario Rozas, realizó una profunda autocrítica por el comportamiento de algunos uniformados durante el estallido social que atraviesa el país desde el pasado 18 de octubre.
El mandamás de la institución confirmó la responsabilidad de algunos efectivos que fueron sumariados por abusos. "Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas y se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", señaló el jefe policial.
Y en esa misma onda, Rozas mencionó algunos casos que tuvieron gran repercusión mediática, como el carabinero que disparó dentro del Liceo 7, en Santiago; los abusos que denunció un estudiante de Medicina de la Universidad Católica; golpes a un grupo de personas en Valparaíso y un hombre en Plaza Ñuñoa; el uso de gas pimienta en Melipilla, y de un menor de edad como "escudo humano" en Rancagua.
Castigos
"Se ha llegado a la certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados, y a contar de esta fecha están en la formulación de cargos. Y se van a aplicar sanciones disciplinarias, que van desde la expulsión de la institución, y en otros casos con anotaciones negativas que van a tener un impacto en permanencia a frontispicio y periodo de calificaciones", complementó.
Por último, Rozas agregó que en forma paralela, los hechos continúan también por la arista penal a través del Ministerio Público. "Hemos prestado toda la colaboración para que estos casos se puedan esclarecer", remató.