Rugbistas uruguayos cumplieron su deuda con la historia
Le dieron color. Elongaron como chicle y sólo jugaron veinte minutos. Con más parrilladas encima que Claudio Borghi, después de cuarenta años los charrúas de los Old Christians con los chilensis de Old Boys se enfrentaron en un histórico partido de rugby.
Concretaron el partido que se vio interrumpido el 13 de octubre de 1972 cuando se estrellaron en plena Cordillera de los Andes.
Convertidos en unos lolosaurios, ayer los 16 uruguayos sobrevivientes del accidente sudaron la gota gorda. Con unos cuantos kilos y años de más, que se notaron en la cancha, el equipo de rugby charrúa de los Old Christians jugaron un partido como parte del homenaje al "Milagro de los Andes" junto a sus compañeros de los Old Boys en el Old Grangonian Club de Chicureo.
Comenzaron luciéndose. Intentaron hacer una danza haka, luego bailaron y le cantaron a sus contrincantes. Después de todo el chanchullo, por fin dieron inicio al encuentro.
Se vio poco movimiento en la cancha, era más bien un encuentro en cámara lenta.
La estrella de la jornada fue Gustavo Zerbino (59), quien llevaba la camiseta número 15. Saltó y corrió, algo que no pudieron hacer todos sus compañeros, quienes quedaron pidiendo oxígeno. "Es que yo continúo dedicándome al deporte. Todos los días hago una hora de pilates y le doy 50 vueltas a la piscina", reconoció el hombre que aún mantiene la línea.
Los otros integrantes de los Old Christians también se tiraron flores, pero se quedaron en pura boca porque incluso algunos pidieron el relevo. Ese fue el caso de Roy Harley, quien antes de pisar el pasto aseguró que era el que llevaba la batuta y a los 10 minutos pidió cambio.
Finalmente, empataron a 10 puntos. Cada equipo logró anotar dos try.
Poco antes del enfrentamiento se realizó un homenaje a los sobrevivientes de los Andes y a quienes fallecieron en el accidente.
La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Andrés Allamand y el comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, estuvo cargada de simbolismos.
Al recinto llegaron los dos antiguos helicópteros que participaron en la operación de salvamento el 22 de diciembre del 72, desde donde descendió el sobreviviente Fernando Parrado con la "Copa de la Amistad", quien se la entregó a su compañero Carlos Páez.
Junto con eso, le pasó un zapato rojo, en recuerdo de aquella conversación, hace 40 años, donde el primero se comprometió con el segundo que regresaría por el tato tras encontrar ayuda. Y cumplió su palabra.
Además, le entregaron a Parrado una libreta de su hermana que se le había extraviado en la cordillera. Este pequeño cuaderno estaba en manos de un carabinero, quien lo guardó durante todos estos años como un divino tesoro.
ARRIERO
En la sobrecogedora ceremonia que se realizó ayer también participó el arriero Sergio Catalán, quien encontró a Fernando Parrado cuando descendía de la montaña, situación que fue clave para salvar a los deportistas que estuvieron 72 días perdidos en la nieve.
El hombre, de pocas palabras, llegó de sorpresa en un auto junto a su hijo. En el lugar recibió los abrazos y agradecimientos de los charrúas.
También estuvieron presentes los "Halcones de la Fach", quienes volaron presentando sus respetos a los sobrevivientes, y desde los aires aterrizaron 16 paracaidistas en homenaje al número de sobrevivientes que lograron contar la tragedia vivida.
Finalmente, se presentó una placa conmemorativa de la hazaña y se recordó entre lagrimones a quienes no tuvieron la suerte de relatar a sus nietos esta increíble historia.
Lo último
hace 38 min
11:59
11:23
10:44
10:11