Rusia no ha ocupado drones en su invasión a Ucrania a pesar de tener un gran arsenal

El Orlan-10 es uno de los drones de reconocimiento utilizado por el ejército ruso.

Las aeronaves no tripuladas han sido utilizadas por el ejército ruso en distintas ocasiones en zonas de conflicto como Siria y Nagorno-Karabaj.

Lo que se pensaba que sería un avance sencillo hacia Kiev, ha tomado más tiempo del esperado debido a la gran resistencia que ha presentado el ejército de Ucrania. En medio del avance de las fuerzas armadas rusas, se genera la interrogante ¿Dónde están sus drones?

Ayer, el medio Defense One, publicó un artículo que recordaba que durante los últimos diez años, el ejército ruso almacenó gran cantidad de drones de reconocimiento, los cuales fueron probados en zonas de conflicto como Siria, Nagorno-Karabaj y en el este de Ucrania.

“Observan el territorio circundante, transmiten datos entre los comandantes y las fuerzas desplegadas, e identifican y rastrean objetivos que luego pueden ser destruidos por cualquier cosa, desde un escuadrón de fuego de infantería hasta un tanque, una brigada de artillería o un buque de guerra”. aseguraron desde las fuerzas militares rusas.

Por otro lado, en este tipo de instancias, los drones son muy útiles para evitar que mueran soldados, ya que permiten ver el campo de batalla sin necesidad de arriesgarse a tomar decisiones aceleradas o que pongan en juego innecesariamente sus vidas. Pero a pesar de su utilidad, en este movimiento, el ejército ruso no ha utilizado esta herramienta.

Takhion es otro dron utilizado por el ejército ruso.

“El avance inicial de Rusia en Ucrania no contó con el tipo de conocimiento de la situación que se supone que proporcionan dichos drones, al menos de la forma en que los militares rusos practicaron durante la última década”, aseveró el artículo de Defense One.

Quien escribió la nota, Samuel Bendett, cree que una de las razones para que los rusos no estén utilizando drones, sería el buen funcionamiento aéreo que tienen los ucranianos.

“Otra es que, a pesar del éxito de los militares rusos con vehículos aéreos no tripulados más pequeños, su adquisición de drones más grandes y capaces sólo ha sido autorizada recientemente por el Ministerio de Defensa”, analizó Bendett.

Para el experto, también se encuentra como una opción factible, que simplemente “quizás no estamos viendo los drones”, dando a entender que pueden estar camuflados o son controlados en horarios que se dificulte poder observarlos.

El Granat-2 es un dron de reconocimiento que puede ser lanzado con las manos.

En torno a lo mismo, la mayoría de drones rusos son modelos pequeños y ligeros e incluso algunos están creados para ser lanzados a mano. La flota está conformada por los Granat 1, Granat 2, Eleron-3, modelos Zala, Orlan-10, Takhion y Zastava. Todos los recién mencionados son lo suficientemente pequeños como para dejar de ser vistos una vez que tomen una altura entre 1,5 y 2 kilómetros.

Pese a esta situación y que Ucrania está poniendo sus esfuerzos en evitar la entrada del ejército ruso, pareciera que de una u otra forma lograrán acceder. De hecho, Putin dejó claro el lunes que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea”. Además de la “desmilitarización y desnazificación”. Por último, el presidente ruso, le impone a Ucrania tener una postura neutra respecto a la OTAN.

COMPARTIR NOTA