La ruta que llevó a Católica a su primer bicampeonato

Muchos chaquetearon a Universidad Católica y le quitaron méritos tras ganar en el primer semestre el Clausura. Qué fue "puracue", gritaron algunos. Otros, por su lado, vacilaron con que se alinearon los planetas pa' que recién se acabaran los cinco años y medio de puros cornetismos y segundos lugares.

Cierto o no, la verdad es que sólo el porrazo de O'Higgins, que tenía el chancho tirado pa' levantar en copón en casa ante U. de Conce, y el dramático triunfo a última hora sobre Audax Italiano, le permitieron a los cruzados bajar la "11" en San Carlos de Apoquindo.

Por lo mismo, el equipo de Mario Salas debía reafirmar lo conseguido en este Clausura. Y para eso querían tapar bocas de entradita. Sin embargo, todo se puso color de hormigas en las primeras fechas, donde no sumaron de a tres en las primeras cuatro pichagas.

Lo bueno para la UC es que tras despabilar ante la "U" en el Clásico Universtario, se afirmaron pa' collerear en la recta de final del torneo, donde siempre debió remar desde atrás hasta alcanzar a los líderes.

Eso sí, un par de guatazos entremedio generaron que sólo la penúltima fecha, en la boleta por 6 a 2 frente al puntero Iquique en Cavancha, los cruzados saborearan la puntita y quedaron con la primera opción al título esta tarde frente a Temuco.

Y el resto es sabido. La Católica se consagró ante el cuadro pige y, tal como se lo propusieron a principio de torneo, conseguir el primer "bicampeonato" en la historia del club. Todo esto, luego de cinco años y medio de cornetismos y segundos lugares. Los cruzados, al fin celebran.

Tibio empate ante Cobresal (1-1)

La Cato llegaba prendida tras ganar el Clausura. Por eso quería celebrar el título en San Carlos ante Cobresal. Sin embargo, los cruzados dejaron ene dudas y sólo empataron frente a Cobresal.

O'Higgins los bajó en el úuultimo suspiro (1-1)

Frente al "Capo de Provincia", el team de Mario Salas quería despegar en el torneo... ¿Y qué pasó? Hasta el último minuto tenía los tres puntitos en el bolsillo, pero una pepa de Calandria sobre el final los dejó con el caracho de tres metros.

Repartija ante el Tino (1-1)

Con la vuelta a San Carlos en la tercera fecha, la UC quería conseguir su primer triunfo del torneo. Sin embargo, un jodido Palestino le hizo la vida de cuadritos y le robó una igualdad fomeque.

Feo guatazo con Wanderers (1-2)

Tras los tres empates al hilo del comienzo, ya se escuchaban las primeras pifias para Mario Salas. Lo fome para el técnico que luego de la pichanga con Santiago Wanderers los hinchas se pusieron todavía más odiosos, pues  la Cato cayó en casa y veía lejana la posibilidad del titulo.

Revivió pa'l clásico universitario (0-3)

En la semana previa al clásico universitario, el "Comandante" estaba cuestionado e, incluso, algunos pedían su cabeza en caso de perder. Sin embargo, la Cato revivió de las cenizas y boleteó al Bulla en el Estadio Nacional. Este partido marcó un antes y un después en el torneo.

Afirmó el paso contra Everton (3-1)

Luego de darle a la "U", los cruzados agarraron vuelito. Por eso ni la sudaron pa' quedarse con los tres puntos ante Everton de Viña del Mar. Como el torneo estaba taaaan parejo, la segunda victoria al hilo le abría esperanza de acercarse a las primeras posiciones.

Nuevo porrazo en Quillota (2-0)

Historia repetida. Tal como había ocurrido en los últimos años, Católica volvió a tropezar ante San Luis en Quillota. Los cruzados no se la pudieron ni con la cancha sintética ni con un rival inspirado y nuevamente se alejaron de la puntita.

Remontada épica en Santa Laura (2-4)

Sin duda, uno de los partidos más emocionantes del torneo. En los primeros 20 minutos Unión Española le daba un paseo a la UC en su cancha. ¿Pero? En el segundo tiempo se pusieron las pilas y lo dieron vuelta pa' dejar en la lona a los hispanos. Como en otras ocasiones, el "Chapa" Fuenzalida la embocó dos veces y se transformó en la figura del partido.

La polémica del torneo con Audax Italiano (4-1)

Aunque en lo futbolistico la UC ganó sin dramas, un par de situación convirtieron este partido en uno de los más calientes del campeonato. Primero, una ruda chuleta de Stefano Magnasco sobre Eduardo Navarrete terminó con el hachero expulsado y el itálico fuera por lesión. Eso sí, lo más cuático vino sobre el final, cuando Sebastián Pol se choreó con las puteadas de los hinchas cruzados, se subió a las rejas de la tribuna Sergio Livingstone, y le tiró una patada que por poco le vuela el mate.

Punto de oro ante Colo Colo (2-2)

Tenían todo perdido. Colo Colo ganaba 2-1 y Esteban Paredes tenía la opción de enterrar a la Cato mediante lanzamiento penal. Sin embargo, "Visogol" la echó afuera y revivió a la UC, que con otro penal el Nico Castillo le dio agüita en la recta final del torneo. Al final, ese puntito fue clave pa' la obtención del "Bi".

Se sacó los balazos con Antofa (1-5)

En las últimos años, Católica perdió varias chances de levantar la copa en Antofagasta. Por lo mismo, algunos estaban con el quetejedi a dos manos al cachar que debían enfrentar a los Pumas a pocas fechas del final. Sin embargo, el team de Mario Salas la hizo cortita y goleó a los nortinos y acabaron con la mencionada "maldición".

Se paseó al campanil sin despeinarse (2-0)

Universidad Católica debía confirmar que era candidato de hierro al título en San Carlos. Y para eso debían vencer al campanil y esperar otros resultados. Al final, la UC ganó. Y como Iquique igualó con Antofa, los alcanzó en la cima del torneo.

Baile a Iquique (2-6)

Sin dudas, era el partido del campeonato. Los dos con 25 puntos, los dragones celestes y los cruzados se medían en Cavancha pa' definir quién llegaba mejor posicionado a la última fecha. Y ese partido de alto impacto, la UC demostró su terrible poderío ofensivo y, con cuatro pepas del Nico Castillo y dos de Diego Buonanotte, le dieron un baile a los del "Pillo" Vera.

Se consagró en Temuco

En una mocha apretada, digana de final de campeonato, la UC aprovechó un doblete de Nicolás Castillo para consagrarse como el mejor del 2016.

COMPARTIR NOTA