En las últimas semanas, esa transitada pista se transformó en una peligrosa ruta. Afectados relataron sus traumáticas experiencias y revelaron que son seis los asaltantes que atacan mientras conducen.
"Fui asaltada en el Acceso Sur, un recorrido que conozco a la perfección y por donde transito desde que se construyó, en el 2010. Hoy es un lugar muy peligroso, donde un grupo de delincuentes asaltan a los autos que van en la ruta".
Ese es el inicio del relato de Daniela González. De hecho, ese nisiquiera es su nombre. El temor que le provocó la traumática vivencia la hacen preferir no revelar su verdadera identidad, ya que se encuentra con apoyo psicológico para olvidar el horrible asalto. Relata que fue abandonada en plena carretera, sin ninguna de sus pertenencias y sin poder pedir ayuda.
"Mediante diferentes técnicas te obligan a parar en la mitad de la carretera, a veces te chocan, otras te hacen emboscadas. No importa cuántas personas van en el auto o si hay niños dentro, con mucha violencia te obligan a salir de tu vehículo y se lo llevan", afirma.
Agrega que "la falta de vigilancia policial hace que te quedes solo y desprotegido, porque los demás autos no se detienen a ayudarte. No los culpo, los delincuentes van armados y están fuera de sí. Pueden disparar sin pensarlo".
En su caso, el asalto fue de noche. Entre las 22.00 y las 23.00 horas de un día de semana. "Como miles de otras veces, iba en la ruta entre el peaje y Puente Alto. No importa hacia dónde te dirijas; si vas al sur o a Santiago, porque lo hacen en las dos direcciones de la carretera", señala.
Daniela relata los momentos de terror que vivió: "durante el camino un auto me adelantó, frenó en seco, a muy poca distancia de mí. Pensé que había tenido un accidente, que había algo en la carretera, porque es raro que un auto se detenga así cuando vamos a más de 100 km/h. Tuve que frenar, pero antes de detenerme por completo vi que un grupo de hombres, jóvenes y armados corrían hacia mí y, en dos segundos, estaban encima de mi auto. Fueron seis en total, todos armados. Uno de ellos no dejaba ver su cara, por lo que supongo era mayor de edad".
Confiesa que "todo sucede muy rápido. No te das cuenta cuando ya estás fuera de tu auto. Son violentos y agresivos de manera exagerada. Unos me sostuvieron con una fuerza brutal para que yo no me resistiera o intentara escapar, mientras otros me apuntaban con las armas. No tienes tiempo para reaccionar. Ante cualquier resistencia, te pegan y amenazan con matarte. Te dejan en la carretera, sin nada, se suben a tu auto y se van".
No es la única
En las últimas dos semanas, tras el asalto al futbolista de Everton, Lucas Domínguez, se han multiplicado los relatos acerca de robos de usuarios que transitan por la autopista Acceso Sur. La oscuridad del lugar y la poca vigilancia ayudan a los delincuentes a atacar a quienes por ahí buscan llegar más rápido a destino. Principalmente, en los alrededores de los accesos Gabriela y Domingo Tocornal.
María Paz Correa, embarazada de seis meses, vivió la misma traumática experiencia que Daniela. También fue en las últimas dos semanas, en un horario similar, en el Acceso Sur y con el mismo modus operandi. Hoy ya no quiere transitar por esa autopista.
"Yo salí de mi casa hacia el acceso Domingo Tocornal, a las 23:10 el día viernes. Iba con mi suegra, ella me acompañaba ya que yo iba a Gran Avenida a buscar a mi pareja", asegura.
María Paz relata que "con precaución ingreso a la pista derecha de la autopista. Miro por el espejo retrovisor e ingreso a la segunda pista. Avanzo unos 300 metros aproximadamente, cuando un tipo me tira un auto blanco encima. Yo solo lo esquivo y aceleró para que me deje de molestar, en ningún momento se me pasó por la mente que querían asaltarnos".
La víctima agrega que "sigo por la segunda pista unos 500 metros más o menos y vuelven a tirarnos el auto encima. Me adelanta y se cruza frente a mí y me apuntan con un revolver, yo freno y coloco reversa y retrocedo un poco. Al ver que estaban con el arma yo dije: "si no escapo de estos desgraciados, me matan a mí, a mi bebé y a mi suegra. Miré rápidamente por el espejo retrovisor que no viniera nada, giré la camioneta hasta la pista derecha y me fui en contra del tránsito hasta llegar de nuevo a Domingo Tocornal".
Señala que avanzó más de un kilómetro en contra el tránsito. "Yo les hacía que se cambiaran de pista a los autos o chocaríamos de frente. Me hacían cambios de luces y tocaban la bocina para darme aviso que iba en contra el tránsito, pero ya no tenía alternativa. Sabía que cerca estaba el peaje", indica.
Finalmente, María Paz pudo llegar al peaje en donde consiguió ayuda.
Desde Ruta del Maipo, concesionaria del Acceso Sur, se refirieron al tema (ver recuadro) y, entre las medidas, informaron que ya se encuentran trabajando con Carabineros para controlar de mejor manera el peligroso sector.
Asaltos en Acceso Sur: las horas de terror de las víctimas
La concesionaria encargada de la autopista Acceso Sur, Ruta del Maipo, está al tanto de los hechos recientes. En conversación con La Cuarta, aseguraron que "ante los delitos ocurridos durante las últimas semanas en el Acceso Sur, hemos reforzado el monitoreo y los patrullajes disuasivos en el sector".
También informaron que están colaborando con las autoridades para dar mayor seguridad a los usuarios de la autopista. "En ese sentido, hemos hecho entrega a la policía y a la Fiscalía de las imágenes captadas por nuestras cámaras de seguridad, además de otros antecedentes relevantes, para cooperar en la persecución de estos ilícitos", indicaron.
Respecto a los autos que no han sido encontrados, Ruta del Maipo informó que "hemos coordinado con la policía uniformada un plan específico que apunta a dar con el paradero de los delincuentes".
El Acceso Sur fue inaugurado en el año 2010, tras años de conflictos con los vecinos por algunos tramos. Tiene una extensión de 45 kilómetros.