¿Sabe si su alarma está funcionando?

Con el "18" a la vuelta de la esquina, muchos compatriotas dejarán sus casas para festejar, pero... ¿se irán seguros? Conozca los cuatro errores típicos que cometemos con el sistema de seguridad.

La cuenta regresiva para Fiestas Patrias ya comezó, y el festejo esta vez se extenderá por varios días, lo que de seguro motivará a varios compatriotas a abandonar sus hogares y pasar el "18" en otro lugar. Lo que asoma como un panorama ideal, tiene sus riesgos, y el principal es dejar la casa sola.

Lógico, porque esta es la oportunidad perfecta para que los delincuentes ingresen a hacer de las suyas, sobre todo porque muchas familias se confían en el sistema de seguridad con el que cuentan, el que lamentablemente -y no en pocas ocasiones-, termina fallando. Lo terrible es que a veces la culpa no es de la tecnología, sino que de los propios usuarios, quienes cometen errores al confiarse y no cerciorarse de que todo esté funcionando correctamente.

¿Cuáles son estas falencias que nos pueden costar caro y que podrían dejar todas nuestras cosas en bandeja a los antosociales? Felipe Rojas, gerente de Productos de ADT, entrega cuatro tips fundamentales.

- Sistemas de seguridad heredados. Aunque las herencias muchas veces son bien recibidas, en el caso de los sistemas de seguridad se debe ser extremadamente cauteloso. "Al elegir un sistema de seguridad, debemos fijarnos si cumple con los requerimientos que se adecuen, por ejemplo, al grupo familiar, tipo de vivienda, sector, etcétera", aconseja Rojas sobre lo que dejan arrendatarios o antiguos dueños.

- Sistemas a la medida. No todo es la alarma, existe una amplia gama de sistemas de seguridad, y cada uno tiene atributos diferentes. Así como cuando compramos un computador o un teléfono, buscamos ciertas funcionalidades, con la seguridad pasa lo mismo. "En este sentido no puedo pretender que un sistema de alarma básico, que sólo tiene sirena, sin una empresa de seguridad que dé un servicio permanente, responda igual que el Smart Security, que es lo último en este tipo de tecnologías, y que lo que hace es integrar la domótica, seguridad por medio de cámaras IP y monitoreo", dice el experto.

- Cerciorarse del funcionamiento. El logo de la empresa de seguridad en la puerta ayuda, pero no lo es todo. Incluso, hay casos de arrendatarios que se cambian a una casa que tiene el logo de alguna empresa de seguridad, y creen estar protegidos, sin siquiera chequear que exista un sistema de seguridad funcionando o algún plan vigente.

- Entender el sistema de seguridad que se contrata. Ni el mejor sistema de seguridad nos sirve sin un mínimo de precaución. "Es importante entender cómo funciona el sistema de seguridad que cada persona elige, solo así podrá sacarle todo el partido y proteger mejor su propiedad", cierra Felipe Rojas, de ADT.

COMPARTIR NOTA