Ojo que deberle plata a las concesionarias de las autopistas no es un tema menor. Una deuda enana puede terminar costando más cara que la patente de tu auto y la de todos tus vecinos.
El 80% de las multas que aparecen en el Registro Civil y que se ponen de moda cada vez que hay que renovar el permiso de circulación, tienen casi siempre el mismo origen: circular sin TAG, con TAG inhabilitado, o sin un Pase Diario.
Estamos claros que sin el dispositivo o sin pase el tejazo vendrá. Lo que no maneja el común de los mortales es que si te atrasas en dos boletas, te pueden deshabilitar el aparatito y de ahí para adelante las multas se acumularán.
¿Por quéx?x De acuerdo a la normativa vigente y al contrato que suscribe cada ciudadano con la empresa, con el TAG inhabilitado ya no te cobran cada paso por un pórtico, sino que te aplican la multa que es igual a lo que cuesta un pase diario.
Los valores dependen de la autopista en cuestión y están en cada una de las bases de licitación. Por ejemplo, en la Autopista Central la gracia sale $5.316, que es más o menos lo mismo que cuesta recorrer en un día los 29 pórticos de ésta.
La tallita de quedarte sin TAG
No te preocupes. Quedarte sin TAG durante dos o tres meses podría significar la nada despreciable deuda de 300 mil pesos. Así de fuerte el tema.
Un dispositivo puede ser inhabilitado por término del contrato, por robo del vehículo, por venta de éste o porque el usuario de la carretera es duro para pagar las cuentas.
Sólo bastan dos documentos seguidos de una misma autopista impagos, para que la empresa pueda dar de baja el TAG.
Eso sí deben dar aviso al cliente por medio de carta certificada al domicilio registrado, donde detallan lo que pasa y las penas del infierno que se avecinan para el titular del vehículo.
Después de ese tiempo si tienes la mala idea de pasar sólo una vez por algún pórtico te haces ganador de una boleta infractora o un lote de ellas.
¿Lo buenox?x La inhabilitación del TAG sólo tiene efectos en la Autopista en condición de morosidad.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Transporte de las municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó a LaCuarta.com que están aburridos de explicar lo inexplicable, cada marzo.
Aseguró que no es normal que en el último registro haya más de 3 millones de multas impagas y que el 85% sea por el TAG. Sólo 20 patentes reúnen 19.381 infracciones ¿Cómo nos vamos a quedar de brazos cruzadosx?x, se pregunta.
"Claramente los usuarios no están entendiendo el tema y creen que pagando sus cuentas atrasadas está todo listo. Mucha gente tiene problemas económicos y después de tres meses, por ejemplo, se pone al día. Lo que no sabe es que tiene un mes de multas diarias que no pagó", agregó Delgado.
Con harta vehemencia el jefazo de Estación Central, añadió que: "Las autopistas no han sido claras y no invierten un peso en informar. No asumen su responsabilidad social, así de sencillo".
Agregó que para más remate el sistema de registro de multas es más viejo que Matusalén, pues una vez al año las munis reciben un CD con los datos. El drama es una persona que acumuló multas se puede enterar casi un año después y, lo que es peor, puede comprar un vehículo con una lista de tejazos más larga que la Muralla China.
Para dejar de hacer el papelón definitivamente hay que sentarse a trabajar, invertir, fijarse en la experiencia de otros países porque el cuento no da para más, terminó de manifestar un vehemente Rodrigo Delgado.
El largo camino de una infracción
1. Un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.
2 Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días).
3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.
4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5º día a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.
5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.
6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio.
7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa.
8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.