Gracias a la variedad de versiones, esta popular preparación está en el tercer lugar de los favoritos al momento de solicitar delivery. La clásica de pepperoni lidera el ránking en el paladar nacional.
A la hora de amenizar una reunión con los amigotes, darle la pelea al bajón de hambre o echarse a comer en la cama a ver una película, la pizza, en todas sus versiones, se ha convertido en uno de los platos favoritos y más apetecidos por muchos chilenos a la hora de solicitar comida a domicilio.
Esta tendencia ha quedado demostrada con diferentes cifras del mercado nacional. Una de ellas, dada a conocer por la consultora Euromonitor International, señaló que el crecimiento del valor de las ventas de este plato en el país ha sido de un 51,4% en los últimos cinco años. Además, sólo hasta el 2016, de un total de 820 locales de pizza registrados en el país, se anotaron ventas equivalentes a cerca de 200 mil millones de pesos.
Este efecto se ha traspasado al mercado de delivery a través de "apps" de teléfonos móviles, uno de los segmentos que ha crecido fuertemente este último año. "Según la información de las órdenes que realizan nuestros usuarios, pudimos determinar que la pizza es uno de los platos más solicitados, acaparando un 15% del total de la demanda y ubicándose en el tercer lugar de los cinco más pedidos", afirmó Juan Martín López, managing director de PedidosYa Chile.
El fanatismo por la pizza se ha mezclado con la cultura criolla, donde ha sido fuente de inspiración con ingredientes locales. Existen desde variedades simples hasta versiones más gourmet, por lo que no es extraño encontrar este plato con alcachofa, palta, queso de cabra e incluso miel, entre muchas otras variedades que destacan desde la plataforma.
"Tenemos una amplia gama de ofertas en ingredientes y estilos para satisfacer todos los gustos de nuestros clientes. Nos hemos percatado que lo que más les gusta a los chilenos es principalmente la comodidad y versatilidad que ofrece este plato", puntualizó López.
"Es el plato ideal para compartir en familia, con la pareja o con amigos, tanto de día como de noche", agregó.
Distintas opciones
Si bien en cuestión de gustos no hay nada escrito, la gran variedad de ingredientes disponibles permite armar una pizza al antojo de cada comensal. Según cifras entregadas por la "app" de comida a domicilio, la pizza que nunca falla y gusta transversalmente entre la gente es la de pepperoni.
La sigue en el ranking de preferencias la pizza española y su mezcla de chorizo, jamón, tomate, pimentón y aceitunas. En el tercer lugar, aparece la napolitana: tomate fresco, aceitunas, orégano y su variedad con jamón.
Más abajo, la pizza todas las carnes también es una de las elegidas por los amantes de los gustos fuertes, por encima de la pizza vegetariana, que asoma como opción de quienes "chanchean", pero de manera más sana.