Sabuesos de la PDI pillan al flaite del chorrito

"Nunca lo pensé, estoy totalmente arrepentido. Lo único que quiero es pedirle disculpas a la persona. Nada más", fue la llorada explicación del "Chuma" luego de ser detenido por la PDI, que investiga el asalto con lanzamiento de un líquido tóxico a un usuario de un cajero automático.

Domingo Roberto Mauro Cáceres (49) fue laceado por los sabuesos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Oriente en su casa de la población Juan Antonio Ríos, en Independencia, luego de un aguja trabajo de vigilancia y sapeo.

Tras ser capturado, "El Chuma" reconoció los hechos a la policía y juró que estaba a punto de entregarse. "Él nos manifestó su arrepentimiento, ya había visto la nota en televisión y declaró su imputabilidad", explicó el subprefecto Cristian Muñoz, jefe de la BIRO Oriente.

Aparentemente, la repentina toma de conciencia de Mauro surgió más por la funa que por un sincero y profundo cambio de actitud, ya que el detenido fue grabado por la cámara de seguridad del cajero automático y todo Chile lo vio choreando en la tele a color.

En las imágenes, captadas la tarde del 9 de marzo en un cajero automático de Apoquindo, se aprecia claramente cómo esperó a que un cliente sacara 200 lucas para luego acercarse a él y tirarle un chorrito en la cara, ataque con el que la víctima quedó piti y fue presa fácil para el hampón (secuencia arriba).

"Lo que señala el imputado es que habría encontrado un líquido con olor a líquido de motor y, según lo que manifiesta, lo habría trasvasijado a un recipiente de limpiador de muebles", detalló el subprefecto Muñoz tras conversar con "El Chuma".

De acuerdo a los peritajes que realiza el Laboratorio de Criminalística de la PDI, entre los componentes del tóxico chorrito cegador se detectó naftalina e hidrocarburos, lo que dejó pa'l gato a la víctima.

A tres meses del ataque, el afectado Hernán Illanes sigue recibiendo ayuda médica y está sometido a una cura con gotitas.

A la víctima el ingreso del hampón le pareció sospechoso desde un comienzo, porque no quiso usar el otro dispensador del lugar.

"Iba a sacar la plata cuando el sujeto se me acerca por la espalda y me lanza el chorro. Sentí que los ojos se me quemaban y no pude hacer nada para defenderme", recordó el hombre.

Illanes contó a La Cuarta que debido al líquido que recibió en sus ojos estuvo cinco días hospitalizado, con vendas y con un delicado tratamiento para aplacar la irritación.

"Yo diría que es un caso aislado. Hasta el momento hemos realizado consultas al Ministerio Público y no ha habido otros hechos de similares características", tranquilizó a la barra el subprefecto Muñoz, quien adelantó que tras su captura "El Chuma" será formalizado hoy por el delito de robo con violencia.

COMPARTIR NOTA