¡Salimos segundos en Copa América de la gordura!

La pichanga entre amigos es un clásico de los chilenos. Quizás el único deporte que muchos compatriotas hacen para bajar la ponchera. Pero tanto esfuerzo no sirve de nada si después se lo come y toma todo en un tercer tiempo.

No por nada el “Mapa mundial de obesidad” de la Organización Mundial de la Salud nos deja mal parados cuando se habla de quiénes son los más gorditos de Latinoamérica.

En la Copa América de la gordura, la  pelea por el primer lugar está combo a combo entre los argentinos y chilenos. Por muy poquito, los che son campeones con un 63,9% de los hombres adultos con sobrepeso. ¿Chile? Le pisa los talones con 63,2% y Uruguay completa el podio con un 62,4%.

La doctora Sandra Mahecha, miembro del  Comité Ejecutivo de la Coalición Mover, soltó que el subcampeonato de los nacionales se debe a “una triste mezcla entre el sedentarismo y la comida chatarra. Cerca del 80% de los hombres no hace ningún deporte o hacen menos de 30 minutos, que es lo mínimo que se debe hacer”.

Si los pibes tienen panchos, acá comemos  completos. Y si ellos se bajan un fernet, acá hacemos lo mismo con una piscola. ¿Y si tienen a Maradona con sobrepeso? Bueno, tuvimos al ¡Toby Vega!

Gustavo Becerra, el guatón de la fruta, señaló que las razones de este segundo lugar se deben a  “que nos gusta la buena vida y la poca vergüenza. En algunos prima más lo último. El tercer tiempo también es complicado, pero  ideal sería que no se tome tanto copete”.

El actor contó que espera luego ser un ex guatón: “Bajé 13 kilos. Ahora me cuido bastante, hago deportes. Por ejemplo, no estoy comiendo en la noche. Tenemos que hacernos cargo de nuestro sedentarismo, a cierta edad uno debe preocuparse para tener una posteridad mejor”.

PROBLEMA

La doc Mahecha señaló que el atado es que muchos compatriotas no le toman el peso a lo que comen: “No muchos se preocupan de ver cómo afectan las calorías. Por ejemplo, comer dos galletas o comida chatarra, no se verá al final de la semana, sino a fin de mes. Hay un exceso de calorías pero no se gasta suficiente energía”.

También soltó que las personas deberían inspirarse en esta Copa América y seguir los pasos de cabros como Alexis Sánchez, que está ultra marcado.

“Lo ideal es que hagan por lo menos 30 minutos de deportes al día. Aunque sea caminar, pero empezar con algo”, sentenció.

En tanto, la nutrióloga Ximena Muñoz afirmó que “el 90% de los chilenos se alimenta mal. O sea, casi todos. Además, somos el segundo país en el mundo donde se consume la mayor cantidad de sal”.

Ojo que las evas tampoco lo hacen muy bien. Según el mismo estudio, las venezolanas son las number one, con un 63,5%, mientras que las chilenas llegan a un 63% y las peruanas un 62%.

Para la profesional, la solución tiene que ir de la mano de una cotota campaña educativa: “Desde el colegio hay que enseñar el autocuidado, la importancia de una buena nutrición y hacer actividad física por lo menos una hora. Que sea algo obligatorio para no tener futuros obesos”.

COMPARTIR NOTA