¡Salió humo blanco! Paro en Chiloé llegó a su fin

Luego de tres semanas de movilizaciones, que significó la paralización completa de Chiloé, los pescadores al fin consiguieron humo blanco con las autoridades y llegaron a un acuerdo.

En los días previos, los pescadores de varias localidades de la Región de Los Lagos habían bajado las manifestaciones y sólo faltaba la gente de Ancud.

Luego de cuatro horas de negociaciones con el caporal de Economía, Luis Felipe Céspedes, los dirigentes soltaron que se llegó a un acuerdo.

Durante la reunión los trabajadores discutieron principalmente sobre el bono Marea Roja, ofrecido por el Gobierno. Además, se conversó, en específico, cómo serán los filtros que determinan quién lo recibirá.

ACUERDO

“El diálogo es el camino en este tipo de situaciones”, comentó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agregando que “el acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones”.

Céspedes también detalló que el siguiente paso es restablecer la normalidad en la entrega de combustible y abastecimiento.

ABASTECIMIENTO

Además, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico aclaró que los acuerdos logrados con los pescadores artesanales se extenderán a las nuevas zonas afectadas por la Marea Roja que no fueron parte de la negociación inicial.

En tanto, dirigente Julio Cárdenas señaló a Emol que “conseguimos abrir la mano, llevaremos a nuestras bases lo logrado” y que prontamente deberían comenzar a abrirse las rutas”.

COMPARTIR NOTA