Salo Luna: "El doctor Hopp tenía un poder casi divino"

En 1997 Salo Luna y Tobías Müller escaparon de Colonia Dignidad, lugar donde los jóvenes, de entonces 18 y 23 años, fueron víctimas de abusos sexuales de parte del jefe del lugar, el alemán Paul Schäfer.

La mano derecha del líder de la comunidad fallecido en cana en 2010 fue Harmut Hopp, un alemán que llegó a los 16 años a Chile y que se convirtió en director del hospital de Villa Baviera, porque se tituló de doctor en la U. Católica.

El 2011, Hopp fue condenado a cinco años de prisión por abuso de menores, pero arrancó por tierra a Argentina, de ahí pasó a Paraguay, de ese país se embarcó a Alemania y hasta allá llegó el brazo de la justicia chilena que lo tiene tras las rejas.

El abogado Roberto Celedón defendió a víctimas de colonos, y sobre la pena que el condenado deberá cumplir en su país dijo que "me parece magnífica, de estricta justicia, jurídicamente era el camino que procedía porque Alemania no extradita a sus connacionales, pero sí puede hacer cumplir las sentencias dictadas por tribunales extranjeros en su propio territorio".

Celedón dice que "recuerdo haber escuchado de un magistrado de que Hopp habría sido víctima también de violación por parte de Paul Schäfer (ver nota aparte), pero eso no lo justifica", agregando que "él después pasó a ser colaborador de todo esto y en ese sentido tiene responsabilidad penal. Él era la mano derecha de Schäfer en todo lo que se refirió al abuso, y además en el tema de las torturas (a opositores a Pinochet) él tenía pleno conocimiento".

ENDIOSADO

Después de huir, Salo Luna rehizo su vida gracias a su buena voz. Durante el verano participa de festivales de canto y ahora trabaja como monitor de vóleibol en dos colegios. Además forma parte de la selección de San Carlos (Región del Biobío) y está feliz de la caída del doctor.

"Para nosotros es una tranquilidad y una alegría que se hagan cumplir los delitos que este gallo cometió y es vergonzoso para el gobierno chileno, porque acá nosotros como víctimas aún estamos luchando para que se cumpla la indemnización que la Corte Suprema estipuló de forma unánime, que los jerarcas la nueva Villa Baviera tiene que pagarnos, y nos siguen tramitando".

- ¿Cuál era el rol de Hopp en la colonia?

- Era el segundo hombre después de Schäfer, gozaba de sus mismos beneficios con un poder casi divino. Siempre iba donde quería y hacía lo que quería, un tipo totalmente parco, lejano a todo el mundo y endiosado, un gallo que tenía un estatus superior.

- ¿Compartiste con él?

- En un par de ocasiones. por un acto, él estuvo presente en un ensayo de canto y en una vigilia, y también lo vi cuando me tuve que carear con él cuando yo tenía 18 años. Él sabía que tenía poder dentro de la colonia y lo hacía sentir.

- ¿Hopp participó de los abuso de Schäfer o los encubrió?

- Los debe haber encubierto, pero él tiene acusaciones en Chile de violaciones que cometió en contra de algunas alemanas. Eso es sabido por todo el mundo, él fue abusador, pero de mujeres alemanas.

- Hopp también habría sido abusado por Schäfer...

- Sí, pero eso no lo exculpa, perdóname, muchos jóvenes chilenos fuimos abusados por Paul Schäfer y algunos violados por Schäfer; sin embargo, eso no nos convirtió en abusadores bajo ningún término, eso es una idiotez, él simplemente fue un tipo que hizo uso de su poder incluso abusando de mujeres porque tenía un rango superior en Villa Baviera.

- ¿Te parece justo el castigo al doctor?

- Si comparas lo que pasa en Chile con Alemania, para nosotros cinco años significa harto tiempo, porque acá hay gente que no ha demostrado arrepentimiento que está libre, así que Chile está a años luz de hacer justicia. si nosotros llevamos 20 años buscando que nos indemnice Villa Baviera por los daños que sufrimos. ¡Veinte años y nada!

EL TÍO PERMANENTE LE ROBÓ LA INOCENCIA

La vida de Harmut Hopp Miottel es un misterio para la mayoría de los mortales, debido al hermetismo existente por parte de los miembros que habitaron Colonia Dignidad. Lo cierto es que el médico llegó a este mundo el 24 de mayo de 1944, en la región de Pomerania Central (actual territorio polaco).

Con tan sólo 16 años, se unió a la Misión Social Privada, organización que era liderada por Paul Schäfer y al cumplir la mayoría de edad se vino a Chile junto al "Tío Permanente", quien abusó sexualmente de él -según él mismo reconociera años más tarde-, antes de convertirse en su mano derecha.

"El Dr. Hopp, si bien fue abusado por Schäfer, luego tuvo miles de oportunidades para decidir entre el bien y el mal, y él optó por el mal ", dijo Winfried Hempel, abogado nacido en el enclave alemán.

Tras fundarse Colonia Dignidad, Harmut Hopp fue uno de los tres germanos que llegaron a Chile y se les permitió salir del recinto para estudiar. Él lo hizo en la escuela de medicina, de la Universidad de Davis, en California, Estados Unidos. No obstante, retornó al terruño en 1977 y terminó en la Universidad Católica. Posteriormente, se casó con Esther Dorothea Witthahn y se convirtió en uno de los jerarcas del lugar.

Al pertenecer al círculo de hierro de Paul Schäfer, se hizo cargo del hospital, donde se practicaron torturas a quienes se oponían a las normas del líder. Lo anterior fue confirmado por Gisela Seewald, ex doctora del recinto de salud. Además, agarró fama de ser el "ministro de Relaciones Exteriores" del enclave.

A mediados de los 90 se hicieron conocidos los abusos y torturas a menores. Incluso, un informe de la Comisión Valech, que en ese lugar se cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

Finalmente, Paul Schäfer apretó cachete y Harmut Hopp estuvo desaparecido hasta el 2006, cuando fue arrestado por complicidad en 16 casos de abusos a menores el 2011. Fue condenado en nuestro país, pero antes de que se firmara la condena se burló la seguridad fronteriza criolla y escapó a su tierra natal.

"Estamos hablando de un hombre que se burló del Estado Chileno, durante 50 años, tratando de sacar provecho de un país tercer mundista", describió Winfried Hempel el actuar de Hopp.

Eso sí, la chacota le llegó hasta ayer no más, con la condena del tribunal de Krefeld.

HITOS DE VILLA BAVIERA

La génesis de Colonia Dignidad tras la II Guerra Mundial

Cuando acabó la II Guerra Mundial, el pueblo alemán quedó desmoralizado y en situación de precariedad. Eso motivó la creación de la Misión Social Privada, una organización que ofrecía una vida en comunidad, que garantizaba la seguridad y protección. Esa cueca fue replicada por Schäfer y exportada al país con el nombre de Colonia Dignidad, que con el paso de los años se llamó Villa Baviera.

A Paul Schäfer se le acabó la fiesta: cayó en Argentina

Luego de siete años prófugo, finalmente Paul Schäfer fue detenido el 10 de marzo de 2005, en Argentina, tras una investigación del programa Contacto, de Canal 13. Al líder de Colonia Dignidad lo habrían delatado los trabajadores del lugar donde se ocultaba, quienes al conocer su pasado decidieron abrir el tarro.

Harmut Hopp huyó fondeado en un bus

Harmut Hopp estaba convencido de no entregarse al sistema judicial chileno y en septiembre del 2011 arrancó del país oculto en un bus. Interpol emitió una orden de captura internacional para la mano derecha de Shäfer. Una vez en Ottolandia se fondeó en la ciudad de Krefeld, donde nadie le quería arrendar un departamento por su pasado.

COMPARTIR NOTA