Con "sentimientos encontrados" dijo encontrarse Salo Luna, quien fuera víctima de abusos sexuales de parte Paul Schäfer, dado que, dijo, "estuvo preso sólo cinco años y nunca dijo nada" que permitirea avanzar en los procesos que se llevaban en contra del jerarca de la ex Colonia Dignidad.
Paul Schäefer murió hoy a las 7.20 de esta mañana, en el Hospital Penintenciario, donde estaba recluido, y se lleva a la tumba todo lo que hizo y los nombres de quiénes lo ayudaron mientras fue jerarca de Colonia Dignidad.
La causa de la muerte fue detallada por el ministro en visita a cargo de la investigación del caso Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, quien llegó esta mañana a la ex Penitenciaría, dijo que la causa inmediata de la muerte del ex jerarca del enclave otto fue un paro cardiorrespiratorio producto de una insuficiencia cardíaca global. Esto, debido a una afección denominada estenosis aórtica severa terminal junto a la hipertensión arterial que sufría.
La causa de la muerte de Schäefer fue ratificada demás por la la doctora Alejandra Esparza en el Hospital Penitenciario, quien indicó que "a las 7.20 falleció el paciente Paul Shäefer producto de una insuficiencia cardíaca global cuya etiología de base es una estenosis aórtica severa. El paciente se mantuvo hospitalizado en el servicio de medicina durante todo el tiempo de reclusión".
Además se informó que Shäefer estaba inconciente a la hora de su deceso.
Salo Luna, entrevistado por 24 Horas, lamentó -desde el plano judicial, dijo-, que el ex jerarca de Colonia Dignidad muriera a tan sólo cinco años de haber sido detenido.
"Es como apenas cinco años en la cárcel; nunca tuvimos información real o que pudiera aportar tanto en los derechos humanos y en todos los demás juicios que quedaron pendientes con él y ahora fallece", dejando ver su decepción y que "esto haya ocurrido sin que se le haya dado una sentencia real".
DEUDA
El cabro sostuvo clarito que "la justicia sigue manteniendo una deuda tremenda con nosotros, las víctimas" y criticó al Gobierno y a las instituciones que hayan apoyado y ayudado a ciudadanos alemanes "por la ayuda que se les prestó a ellos para poder integrarse a la sociedad chilena", dijo.
Agregó que "bien por ellos, que se sienten realmente integrados, bien por ellos, pero qué pasa con nosotros, las víctimas, recordemos, chilenos, somos de acá, somos patriotas, por decirlo de alguna forma; somos chilenos de aquí, de nuestra tierra, entonces no entiendo cómo se les brinda tanto apoyo a estas personas y a nosotros como víctimas (...), se nos mantiene completamente solos".
Dijo no sólo pensar que Schäefer burló la justicia, sino que "creo que es lamentable que ahora se les hace muy fácil culpar (a Schäefer) ahora ya muerto y evidentemente no puede habler -nunca lo hizo tampoco-, y lavarse las manos (...), pero Schäefer tuvo secuaces, tuvo personas que lo ayudaron para poder cometer todos los delitos (...) y lamentablemente ahora con la muerte de Schäefer se lleva a la tumba muchos secretos y también les sirve como chivo expiatorio a muchos otros que van a quedarse en silencio, como lo han hecho siempre", dijo.