El boxeador Carlos "Guru" Ruiz mostró parte de su vida y entrenamientos camino al título, en un documental que se estrenó en varias salas del país, y que muestra las peripecias de los deportistas amateurs.
Los palafitos de Pedro Montt, en la enigmática ciudad de Castro de Chilóe, han sido testigos del desarrollo profesional y el tesón de Carlos Ruiz, un boxeador de 33 años que transformó su preparación al título nacional en un documental que por estos días la rompe en las salas nacionales.
Con el ejemplo en la cabeza del multicampeón mexicano Juan Manuel Márquez, el deportista chilote cuenta que comenzó a tirar las manos sobre el ring a los 14 años. Dramas en el colegio con compañeros que se burlaban de su peso lo hizo elegir el deporte como una forma de evadir, pero encontró un talento que por estos días lo tiene con 19 peleas profesionales ganadas.
Pero como la mayoría de los profesionales de los guantes, "El Guru"- -como le dicen los amigos- tuvo que aguantar múltiples golpes sobre el ring, aunque los más dolorosos los recibió en su vida más íntima y al momento de pedir apoyo para lanzar su carrera. Muchos de los que hoy lo aplauden, hace cinco años le cerraron las puertas a sus requerimientos monetarios. Sin embargo, las calles de la Isla Grande vieron sus piques de kilómetros para ganar agilidad y el eterno gimnasio lo acogió hasta que logró su primer knockout.
"Al mismo tiempo que entrenaba para pelear, debía trabajar en una salmonera y era muy duro. Entrenamos en gimnasios precarios, pero estoy orgulloso de que Chiloé esté en el centro por un deporte tan popular. Trato desde el boxeo dar el ejemplo de disciplina, de cómo se le puede ganar a la vida. He tenido una vida dura, sacrificada, con muchas pérdidas como muchas personas que viven en Chiloé, pero eso me ayudó a tener una mente fuerte. Arriba del ring saco todo y eso me da fuerza", comentó Ruiz en conversación con La Cuarta.
AL CINE
Fue ese empuje el que llamó la atención de Rory Barrientos, documentalista chileno que se encontró con Ruiz hace cinco años y lo invitó a registrar cada movimiento, cada golpe, cada caída y mostrarlo al público en un documental en onda blanco y negro, así como lo hizo Martín Escorsese en la inolvidable cinta "Toro Salvaje" de comienzos de la década del ochenta.
"Lo más interesante de la historia era como se revelaba todo un submundo que existe en el sur en relación al boxeo. Esta disciplina deportiva logra convocar a mucha gente y eso se complementa con una muy buena historia de esfuerzo y superación", comentó el realizador del documental, que por estos días se muestra en salas alternativas desde Iquique a Coyhaique.
"El Guru" tuvo su estreno mundial este año en la competencia internacional Burning Lights en el Festival Visions du Réel, en Suiza. Posteriormente, ha participado en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo (Brasil), en la competencia oficial del Pacific Meridian Festival de Vladivostok (Rusia), y en nuestro país fue parte de la Competencia Largometraje Chileno de FICVALDIVIA y en estos días está en la Competencia Nacional de FIDOCS.