"SaludableMente" se llama el nuevo plan que pone énfasis en los trastornos sicológicos que podrían sufrir los trabajadores sanitarios contagiados y sus familiares, además de niños y adultos mayores, entre otros.
La salud mental de las personas, en cuarentena o fuera de ella, se transformó en uno de los ejes centrales del último discurso del Presidente Sebastián Piñera.
La preocupación del Ejecutivo se basa en una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, donde se asegura que el encierro constante puede generar importantes trastorno en la población.
En ese sentido, el gobierno lanzó el plan "SaludableMente", que tiene por objetivo fortalecer -tanto en el sector público como privado- la oferta para el tratamiento de la salud mental en el país. El mandatario aseguró que el programa "incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia".
El diseño del plan se basa en las recomendaciones realizadas por la Mesa Social al Gobierno y asegurarían un mayor acceso a profesionales de la salud mental, como siquiatras y sicólogos, en la Red Integrada de Salud.
Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile arrojó que el 79,5% de las personas afirma que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano, y que a pesar de que las redes sociales han ayudado a mantener contacto con sus seres queridos, el 56% de los consultados afirmó sentir "ansiedad" en el período de cuarentena.
La situación es tan grave que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el encierro podría tener consecuencias fatales y que no debería sorprender un aumento al mediano plazo de suicidios y de trastornos.
En riesgo
Los expertos aseguran que las personas más expuestas a sufrir trastornos en la cuarentena son contagiados con la enfermedad y sus familiares, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de violencia doméstica, los adultos mayores, por el riesgo de ser infectados, personal médico y sus familias, y personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades.
"En este país la salud mental nunca ha sido una prioridad. Siempre ha sido olvidada, y las consecuencias se ven ahora. Mucha gente ha tenido brotes de enfermedades mentales que, de haber sido tratadas antes, no estaríamos ahora con ese problema", comentó Andrea Rojas, sicóloga y cofundadora de PsicologiaChile.cl.
"Esta crisis sanitaria y las medidas que se han debido tomar para enfrentarla están produciendo un profundo impacto en el espíritu y en el alma de todos los chilenos y chilenas (...) Es por eso que se anuncia esta colaboración desde el Estado para salir en la recuperación de esta crisis emocional y sicológica que produce esta pandemia", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.