Más peluda que bigote de suegra podría ponerse la situación de las enfermedades respiratorias en las próximas semanas ya que, de acuerdo a la ministra de Salud, Carmen Castillo, aún no llegamos al tradicional peak invernal.
La caperuza que lleva seis meses titaneando el ministerio de los delantales blancos, dijo que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, aún no se alcanza el punto máximo de consultas, atenciones de urgencia y hospitalizaciones, situación que, en general, ocurría la segunda quincena de julio. “Incluso hemos visto menos consultas, atenciones y hospitalizaciones esta temporada”, dijo en chachareo con La Cuarta, la sanita. “Esperamos que venga, porque los cambios de temperatura, la contaminación y los virus que circulan, pueden aumentar la cantidad de personas con cuadros respiratorios. Pero no hemos tenido más consulta, hemos tenido menor porcentaje de consultas que el año pasado, tanto ambulatorias y urgencias, pero estamos alerta”, dijo.
La doc explicó que se destinaron $1.900 millones para reforzar atención primaria y $5.000 palitroques para hospitales.
Y si bien los casos por virus sincicial han sido menos, han tenido más complejidad, aclaró. La tesis de la ministra es que dado que este año aumentó la vacunación contra la influenza (3.800.000 vacunados), se logró una mayor protección, especial en el grupo de los peques, pasando la inmunización de 6 meses a 2 años hasta los 5 años. “Tenemos más niños protegidos, y da la impresión que esa inmunización ha sido muy beneficiosa”, destacó.
Otros expertos incluso plantearon que el paro de los colegios frenó el contagio entre los pitufines.
En el resto del país el comportamiento ha sido similar. La ministra recordó que es importante cuidar a los más chiquititos y a los adultos mayores y acudir de forma inmediata a un servicio de salud ante fiebre, dificultad respiratoria o falta de apetito.
Marihuana: solo apoyo al uso medicinal
El ministerio de Salud sólo apoyará el uso de la marihuana de forma medicinal y no recreativa, aclaró la ministra Castillo, frente al proyecto de ley que busca regular el uso de la cannabis.
“La idea del ministerio de Salud es incorporarse en la comisión, aportar antecedentes del uso medicinal de la marihuana. No de las otras alternativas, puesto que estamos propiciando que exista antecedentes y validez solo para el uso terapéutico”, dijo.
En cuanto al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, explicó que se está trabajando para buscar mejoras. “Estamos por la legislación por las tres causales, independiente de que uno tiene que escuchar a todas las personas dado que se pueden efectuar mejorar en los que la ley pudiera tener alguna debilidad, como lo que plantea la DC como el acompañamiento”.