El salvaje operativo para salvar a un puma

Mala puntería, una fuerte caída y aglomeración de gente marcaron el rescate del felino que estuvo 17 horas aferrado a un árbol en Lo Barnechea.

Un poco menos de 17 horas estuvo aferrado a un pino el puma que apareció en una casa de Lo Barnechea, en la tarde del miércoles, antes de ser obligado a bajar cerca de las 13.30 horas de ayer.

El felino mantuvo en vilo a todo el país mientras se desarrollaba un amplio operativo liderado por el SAG, con la cooperación del personal del el Zoológico Metropolitano, el GOPE de Carabineros y Seguridad Ciudadana.

¿Cómo partió todo? El animal que, según los entendidos habría bajado de la cordillera en búsqueda de comida, fue ahuyentado por el ladrido de los perros del lugar y de inmediato llamaron a Seguridad Ciudadana de la comuna.

A partir de ese instante comenzaron a aglomerarse en el sector una gran cantidad de personas, entre curiosos e integrantes del operativo que trabajó para bajar al puma del árbol.

Durante las primeras horas personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se apostó a que el animal bajara solo, pero no sucedió.

Al caer la noche las posibilidades de retirar al puma diminuyeron, así que lo mantuvieron vigilado hasta las 9.00 horas de ayer.

Durante la manaña del jueves, la tensión por rescatar al joven felino aumentó debido a que el nivel de estrés y la deshidratación pusieron al ejemplar en riesgo vital.

Finalmente, y tras tres intentos de adormecerlo, el animal, un felino juvenil de unos 30 kilos, cayó estruendosamente. Primero, de la copa se desplomó hasta la mitad del árbol y luego aterrizó.

En el mismo lugar fue atendido y, según el personal del Zoologico Metropolitano, a primera vista no tenía fracturas. En el recinto estará en observación hasta el lunes y dependiendo de su estado de salud, el puma será llevado a un sector precordilleano lejos del radio urbano.

COMPARTIR NOTA