Crónica

El salvaje operativo para salvar a un puma

Mala puntería, una fuerte caída y aglomeración de gente marcaron el rescate del felino que estuvo 17 horas aferrado a un árbol en Lo Barnechea.

puma

Un poco menos de 17 horas estuvo aferrado a un pino el puma que apareció en una casa de Lo Barnechea, en la tarde del miércoles, antes de ser obligado a bajar cerca de las 13.30 horas de ayer.

El felino mantuvo en vilo a todo el país mientras se desarrollaba un amplio operativo liderado por el SAG, con la cooperación del personal del el Zoológico Metropolitano, el GOPE de Carabineros y Seguridad Ciudadana.

¿Cómo partió todo? El animal que, según los entendidos habría bajado de la cordillera en búsqueda de comida, fue ahuyentado por el ladrido de los perros del lugar y de inmediato llamaron a Seguridad Ciudadana de la comuna.

A partir de ese instante comenzaron a aglomerarse en el sector una gran cantidad de personas, entre curiosos e integrantes del operativo que trabajó para bajar al puma del árbol.

Durante las primeras horas personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se apostó a que el animal bajara solo, pero no sucedió.

Al caer la noche las posibilidades de retirar al puma diminuyeron, así que lo mantuvieron vigilado hasta las 9.00 horas de ayer.

Durante la manaña del jueves, la tensión por rescatar al joven felino aumentó debido a que el nivel de estrés y la deshidratación pusieron al ejemplar en riesgo vital.

Finalmente, y tras tres intentos de adormecerlo, el animal, un felino juvenil de unos 30 kilos, cayó estruendosamente. Primero, de la copa se desplomó hasta la mitad del árbol y luego aterrizó.

En el mismo lugar fue atendido y, según el personal del Zoologico Metropolitano, a primera vista no tenía fracturas. En el recinto estará en observación hasta el lunes y dependiendo de su estado de salud, el puma será llevado a un sector precordilleano lejos del radio urbano.

Más sobre:RescatezoológicoLo Barnecheapuma

Lo último

hace 5 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído